El secretario del Ayuntamiento dijo que para antes de que concluya el año se deberá 'estabilizar' la nómina del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Seguirán los despidos de personal en la Administración Municipal de Matamoros, anticipó el secretario del Ayuntamiento, Salvador Vega de León.
Dijo que la medida obedece al recorte presupuestal de la Federación, por lo que para antes de diciembre deberán terminar el ajuste de personal, ya que la ley dispone que a partir de enero ya no podrán contratar a trabajadores, pues es el último año de la Administración.
Especificó que en lo que va del año, los ingresos bajaron alrededor de un 80 por ciento; es decir, dejaron de percibir casi 27 millones de pesos de las participaciones federales y se espera que los recortes continúen el año que entra, por lo que reiteró que se tendrán que disminuir gastos.
Mencionó que los recortes los obligó a modificar la Ley de Ingresos para poder adecuarlos y por eso se tienen que "ajustar a esta nueva realidad", pues aseguró que el objetivo del alcalde Horacio Piña es cumplir con la dotación de los servicios básicos como el agua potable, drenaje y el tema de salud.
"Es por eso que se tienen que tomar estas decisiones, como lo es el cambio de personal".
Al funcionario se le preguntó a cuántos trabajadores se despedirán; sin embargo, dijo desconocer el número, ya que se está analizando cada área, incluso también dijo desconocer cuántas personas se han dado de baja, pues trascendió que la semana pasada se prescindió de varios trabajadores de la Dirección de Ecología, además también despidieron al titular de la Dirección de Cultura, Sergio Ayup.
"No tengo todavía el dato preciso porque todavía va a seguir el evalúo de personal para ver quiénes son los que pidieran de alguna forma desarrollar las actividades de los demás, pero no es correr a nadie por correr, se está evaluando".
Recalcó que para diciembre la nómina debe estabilizarse, pues la ley establece que a partir de enero ya no se puede hacer contrataciones, al ser al último año de gestión, por lo que para enero se debe contar con una plantilla fija de personal, a menos de que haya algún funcionario o trabajador incurra en alguna falta administrativa.
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento manifestó que actualmente hay alrededor de 900 empleados y reiteró que para el cierre del año se tendrá que estabilizar el número de trabajadores, por lo que los ajustes seguirán incluso con funcionarios de primer nivel.