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Ni las adversidades o el coronavirus detendrán el vuelo de la mariposa monarca. Con sus ligeras alas anaranjadas, empezará a arribar en estos días a sus santuarios del estado de Michoacán, que se han declarado listos para recibir al lepidóptero y, además, abrir sus puertas al público.
En este sentido, Roberto Molina Garduño, empresario hotelero y promotor turístico en el estado, informó que la monarca ya inició su migración hacia los bosques de México.
Afirmó que, como ha sido desde hace más de 100 años, el lepidóptero empezará a llegar el 1 de noviembre a los santuarios de Sierra Chincua, así como de El Rosario, en Michoacán.
Molina Garduño adelantó que, oficialmente, la apertura al público de la biósfera de la mariposa proveniente de Canadá será el próximo 18 de noviembre.
En este caso, al tratarse de un espacio a cielo abierto, explicó que el riesgo de generar una cadena de contagio por Covid-19 es menor; sin embargo, dijo, ya tienen un protocolo sanitario.
Entre las medidas que se han establecido para recibir a los turistas locales, nacionales y extranjeros, están el uso de cubrebocas y la sana distancia, pero también otros protocolos más elaborados, pues no permitirán grupos mayores de 20 visitantes. Asimismo, habrá filtros sanitarios con toma de temperatura.
Según el empresario, las personas que rebasen los estándares permitidos serán canalizados a una institución de salud para su revisión médica.
También especificó que los recorridos serán por senderos distintos para evitar que los visitantes tengan contacto en masa.
Además, adelantó que, para el turista, se reducirá el tiempo estimado de estancia en algunos de los avistamientos de la mariposa monarca, entre otras medidas.
IMPACTO Y RECUPERACIÓN
De acuerdo con Molina Garduño, en la temporada anterior la expectativa era recibir a al menos 300 mil visitantes en esa biósfera de la entidad.
"Tuvimos números bajos; nos están reportando que hubo más de 5 mil visitantes menos que en la temporada pasada", lamentó.
En este sentido, reconoció que la muerte del activista Homero Gómez y de un guía de turistas provocó una caída significativa de visitantes, por lo que, aseguró, cámaras empresariales y autoridades estatales se enfocaron en una campaña de promoción de los santuarios de la mariposa, concretamente el de El Rosario, lo cual les dio resultados.
Molina también señaló que ahora sólo les queda esperar a que el gobierno federal y la Secretaría de Turismo de Michoacán lancen una campaña de promoción de la monarca. Informó que 263 familias viven de manera directa del turismo en los santuarios de la mariposa monarca.
Además, de manera indirecta se benefician 92 establecimientos y hoteles, de los que dependen un promedio de 50 familias más por cada uno.
Señaló que sólo el santuario de El Rosario genera un beneficio para más de 5 mil personas que trabajan en el sector, incluidos restauranteros y hoteleros.
En ese sentido, explicó que la derrama económica que se genera en los cinco meses de estancia de la mariposa monarca en Michoacán es superior a los 300 millones de pesos.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan atención en la promoción de la mariposa, ya que es un distintivo de Michoacán, de esta región y de todo México", reiteró.