Los baños de sol tienen efecto sobre el sistema químico y hormonal del cuerpo generando una mayor cantidad de vitamina D, lo que mejora las defensas antibacterianas, beneficia el sistema óseo y cardiaco, y aumenta la vitamina A, que a su vez mejora todo el sistema inmunológico. (ESPECIAL)
Los baños de sol o helioterapia es una práctica que se ha llevado a cabo desde mucho tiempo atrás, debido a sus propiedades sanadoras y un medio distinto para tratar patologías y como método antiestrés. Fue utilizado por los egipcios desde el siglo V a.c.
Para que estos sean efectivos tiene sus métodos, dosis y precauciones según cada tipo de piel, ya que en el caso contrario puede llevar a ser perjudicial, lejos de tener propiedades sanadoras.
La helioterapia funciona de dos formas: térmico y químico/ hormonal. El calor que se produce en los baños de calor producen una sensación relajante muy beneficiante para las personas estresadas o con problemas nerviosos.
Otros que se ven altamente beneficiados son aquellos quienes tienen problemas como contracturas o sobrecarga. Los baños de sol producen un efecto de vasodilatación que permite que los órganos tengan una mejor irrigación sanguínea. Los músculos, piel y otros órganos comienzan a tener un mayor aporte de oxígeno y nutrientes que acelera la recuperación de cualquier padecimiento o anomalía.
Los baños de sol tienen efecto sobre el sistema químico y hormonal del cuerpo generando una mayor cantidad de vitamina D, lo que mejora las defensas antibacterianas, beneficia el sistema óseo y cardiaco, y aumenta la vitamina A, que a su vez mejora todo el sistema inmunológico.
La helioterapia tiene beneficios sobre distintas enfermedades, incluyendo los factores psicoemocionales.
Algunos de los beneficios físicos más importantes son:
-Rejuvenece la piel y ayuda a contrarrestar el acné.
-Aligera las enfermedades autoinmunes de la piel, por ejemplo la psoriasis.
-Ayuda a las personas con problemas reumáticos.
-Previene el raquitismo y osteoporosis.
-Beneficia la salud cardiovascular.
-Combate infecciones bacterianas.
- Tonifica el sistema inmune.
-Regula la hipertensión.
En cuanto a los beneficios psicoemocionales se encuentran:
-Ayuda a deshacerse del estrés.
-Mejora el estado de ánimo.
-Otorga una sensación de bienestar, especialmente beneficiosos para las personas con depresión. También es una forma de prevenirla.
-Al aumentar la melatonina beneficia el descanso.
-Mejora la vida sexual de los hombres, ya que el aumento de la vitamina D aumenta la testosterona.
Para realizar los baños de sol, debes tener en cuenta que no debes tomarlos entre las 12:00 p.m. y las 16:00 ya que es el tiempo de mayor intensidad solar. Puedes iniciar con 15 minutos aumentando gradualmente la exposición. A los 10 días puedes alcanzar los 50 minutos como máximo. En el caso de los niños esto debe ser menos tiempo, ya que poseen una piel más sensible.
Debes proteger tus ojos con gafas. Y al terminar refresca tu cuerpo comenzando por la cabeza, seguido de brazos, piernas, espalda y al último abdomen.
Aunque es beneficioso con contra ciertas enfermedades, debes tener en cuenta las situaciones donde no se recomienda tomarlos:
-Falta de vitamina B12, Anemia perniciosa.
-Nefritis, inflamación de riñón.
-Pleuresía serofibrinosas.
-Insomnio.
-Hipotiroidismo.
-Fotosensibilidad.
-Alergia solar (actínica).
-Enfermedad de Addison.
-Cardiopatías graves.