La salida del aire de los programas de 'Chespirito' ha causado revuelo.
La falta de un acuerdo entre Grupo Chespirito y la empresa Televisa fue lo que llevó a que terminado el mes de julio también se despidieran de la televisión nacional e internacional los contenidos creados por Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".
Según explicó Edgar Vivar en entrevista con René Franco, era el 31 de julio de este 2020 la fecha límite para que se renovara el contrato por el uso de la marca y personajes de "Chespirito" pero llegada la fecha los intereses de ambos fueron diferentes.
Sin embargo aunque hoy pareciera que no hay forma de que se reconcilien y los seguidores de "Chespirito" alrededor del mundo tengan de vuelta historias como la de El chavo del 8, hubo un momento en que "Chespirito" -a través del representante Roberto Gómez Fernández (hijo del humorista mexicano)- y la televisora pudieron convivir en paz.
El producto de esa relación tuvo como resultado programas como el homenaje internacional que en 2012 llevó el nombre "América celebra a Chespirito".
De acuerdo con el documento fechado en el 1 de marzo de 2012 bajo el nombre "Carta autorización - uso del seudónimo 'Chespirito' en la marca 'América celebra a Chespirito', Roberto hijo permitió el uso del apodo de su padre para el proyecto homenaje.
"Televisa podrá solicitar el registro de la marca y/o aviso comercial y/o nombre de dominio 'América celebra a Chespirito', ante las distintas autoridades correspondientes de los países que se enlistan en el Anexo B del presente", concluye el oficio que tiene nombre y firma de Roberto Gómez Fernández así como los sellos de su validez.
Además, en el citado "Anexo B" se despliega una lista de 16 países de América, incluido México, donde Televisa solicitó el registro de la marca.
Y es que aquel homenaje que concluyó el 11 de marzo en el Auditorio Nacional, ante un recinto lleno, incluyó actividades en diferentes países mismas que comenzaron desde principios de marzo de 2012.
El espectáculo realizado en el Auditorio contó con enlaces televisivos a países como Argentina y Colombia, e incluyó invitados de la talla de Thalia, los grupos Pandora, Ha-Ash y OV7, y tuvo en la conducción a Marco Antonio Regil.
"Somos millones y millones que crecimos y que hoy participamos en este homenaje para un hombre que es una leyenda viva", comenzó Regil.
Además de shows musicales la nostalgia aquel día se vivió gracias a la presencia no sólo de Roberto Gómez Bolaños (quien falleciera tan sólo dos años después) sino de los actores Florinda Meza (esposa de Roberto y reconocida por interpretar a Doña Florinda), Edgar Vivar (quien diera vida al señor Barriga) y Rubén Aguirre (intérprete del profesor Jirafales, fallecido en 2016), entre otros, así como testimonios de fans de otros países como Argentina que dieron cuenta del impacto que la obra de Gómez Bolaños dejó en Latinoamérica.
Armando Manzanero fue uno de los que llenaron el Auditorio con música al cantar el tema "Somos novios" dedicado a Roberto y Florinda; Thalia le cantó y hasta Juan Gabriel se subió al escenario a homenajear a "Chespirito". La presencia de talento internacional incluyó a Don Francisco quien se vistió de "Chapulín colorado".
Pero sin duda uno de los regalos más significativos que Roberto recibió ese día vino de parte de Emilio Azcárraga Jean, director de grupo Televisa quien recordó una anécdota:
"Por ahí de principios de los 40 tenías una banda de chavos que si no me equivoco le decían 'los aracuanes' y se les ocurrió y se te ocurrió a ti que en la colonia Del Valle que era donde vivías cambiarle el nombre a la calle... y le pusieron Roberto Gómez Bolaños...", relató.