En México se conmemora junto a un ritual en Chichen Itzá que pone en evidencia la increíble precisión de la astronomía maya. (ARCHIVO)
El equinoccio de primavera está por dar paso a los cambios climatológicos más notorios del año, ya que la transición comienza incluso de forma abrupta junto al proceso acelerado de la renovación de la naturaleza.
Este fenómeno tendrá lugar el 20 de marzo a las 03:50 hrs. UTC lo que significa que en México llegará el 21 de marzo.
La palabra “equinoccio” proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”. Además de marcar el comienzo de la primavera, uno de los sucesos más esperados es que cuando este sucede, el día y la noche tienen exactamente la misma duración en todo el mundo.
Entre las cosas más evidentes se encuentra el cambio de temperatura que pone a la población en sintonía bajo una sensación de vitalidad. A pesar de que la primavera se caracteriza por el cambio de clima templado a cálido, suele ser mucho más cambiante, con abundante sol y las conocidas primeras lluvias del año en abril-mayo.
En México se conmemora junto a un ritual en Chichen Itzá que pone en evidencia la increíble precisión de la astronomía maya.
Además de todos estos cambios y fenómenos que lo rodean, también se presenta una temporada que inspira al a creación artística y literaria. Desde hace mucho tiempo, artistas, poetas, músicos, y escritores han utilizado esta estación como un recurso artístico y como metáfora, dándole un significante de juventud, belleza y frescura.
Un ejemplo de lo anterior es la maravillosa pieza de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, con especial énfasis en los movimientos que dedica a la primavera. También Van Gogh es un ejemplo de la vitalidad que le causaba, pues buscaba desesperadamente crear y pintar en lugares donde pudiera tomar el sol y al mismo tiempo disfrutar de un clima cálido.