El Senado decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez al sector salud, "por su incansable lucha contra el COVID-19".
Por unanimidad, el pleno aprobó esta designación que planteó la comisión Medalla Belisario Domínguez, y antes de la votación senadoras y senadores de las bancadas dijeron que es el reconocimiento mínimo que merecen quienes han arriesgado su vida, y la han perdido, incluso, en la atención a miles de personas que se han contagiado de este mal.
"Estoy seguro de que si el doctor Belisario Domínguez viviera, estuviera al lado de los doctores y enfermeros que luchan contra el COVID-19", afirmó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, en la sesión en la que se ha conferido la máxima distinción que otorga el Estado a un mexicano, en este caso será el primer grupo a quien se distingue.
Como presidente de la mesa directiva del Senado, Ramírez Aguilar, comentó que va a ser cuidadoso de quien sea la persona que reciba la medalla en representación de los miles de personas del sector salud.
Ïndira de Jesús Rosales San Román (PAN) pidió que a la medalla le siga la disposición de presupuestos suficientes para que el sector salud haga frente a la pandemia.
Manuel Añorve Baños (PRI) dejó en claro que su bancada estará porque la medalla sea recibida por un médico o una enfermera de quienes han estado en la atención directa de enfermos de Covid-19. Dijo que no se debe permitir que la reciba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell.
En la sesión solemne que se llevará a cabo en febrero de 2021, "que no se empeñe la ceremonia con el hecho que estuviera (Hugo) López-Gatell representando a los trabajadores de la salud; lo digo con respeto y representando a mi bancada", indicó Añorve.
Germán Martínez Cázares (Morena), exdirector del IMSS, reiteró su propuesta de que el galardón sea recibido por el líder del sindicato de Seguro Social, Artiro Olivares Cerda, y dijo que se opondrá a que sea puesta en manos de alguien del personal administrativo.