El Tribunal de Justicia Administrativa dejó sin efecto la aprobación del Ayuntamiento de cobrar derechos a los productores.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango dio un revés al Ayuntamiento de Mapimí, encabezado por la alcaldesa Marisol Peña Rodríguez, al dejar sin efecto la aprobación, por parte de la mayoría del Cabildo, de unos cobros que afectaban a los productores y vendedores de melón y sandía en Ceballos. El Tribunal consideró que debe prevalecer el bienestar colectivo ante el impacto de la pandemia y atendió el señalamiento de que dichos cobros no aparecen en la Ley de Ingresos 2020 de Mapimí, razón por la cual los quejosos los consideran ilegales.
Previamente el Municipio había mandado una circular el 8 de julio donde informó a los meloneros que pagarían 10 mil pesos por derecho de uso de suelo para el empaque; 4 mil pesos por derecho de suelo para lavadora; y 150 pesos por derecho de uso de suelo de vía de camión transportador.
El 16 de julio de 2020, Mario Alberto Melero Nava, octavo regidor de Morena de Mapimí; Fernando Reverte Granados, presidente de la Junta de Gobierno; además de la Sociedad denominada Meloneros del Norte de Ceballos S.C. de R.L.; promovieron juicios contenciosos administrativos en contra del cobro por considerarlo ilegal e inconstitucional, además de advertir que la venta solo dura cuatro meses, de mayo a agosto.
"Es evidente la ambición desmedida de la presidenta de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez, y su séquito de funcionarios priistas, quienes descaradamente querían enriquecerse a costa del sudor y el esfuerzo de los productores de melón y sandía de Ceballos...A todas luces fue una ilegalidad", dijo Melero.
Con la presentación de los juicios contenciosos administrativos presentados en el Tribunal se impugnó la ilegalidad del acuerdo N° 8 del acta de sesión extraordinaria N° 24 de fecha 6 de julio de 2020, de la cual derivó la circular de fecha 8 de julio de 2020, en cuyo contenido se aprecian cobros.
A los demandantes les fue concedida la medida cautelar por lo cual no se les deberá cobrar pago de derechos correspondientes a la compraventa 2020 de melón y sandía. Dicha medida estará vigente en tanto se resuelve el fondo de cada asunto.
"Se concede la suspensión para efecto de que se mantengan las cosas hasta antes de la sesión extraordinaria impugnada en el presente juicio", indica el acuerdo tomado por la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango (expediente TJA/SS/MF/170/2020).
El cobro fue aprobado en una sesión extraordinaria de Cabildo el 6 de julio de 2020 para la cual se citó a los regidores con apenas diez horas de anticipación y tratando numerosos asuntos. En dicha sesión no estuvieron presentes los regidores de Morena.
"Fue evidente la falta de solidaridad y la voracidad de los regidores priistas en aquella sesión, cuya ambición desmedida se vio reflejada en un duro golpe contra la economía de cientos de familias que apenas subsisten con la comercialización de melón y sandía, quienes en plena contingencia sanitaria y ante el calvario que viven día con día para vender su producto, tienen que soportar la codicia de los integrantes de la fracción del PRI del Cabildo de Mapimí", dijo Melero.