El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Durango (Simca) se emplea para medir el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana. (ARCHIVO)
En medio de la contingencia por el coronavirus y del resguardo domiciliario para evitar esta enfermedad, la calidad del aire en La Laguna de Durango es de buena a mala.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Calidad de Aire del Estado de Durango (Simca), la Estación del Tecnológico de Lerdo registra el índice de aire más contaminado con partículas menores a 10 micras (PM10), con semáforo naranja, es decir, una calidad del aire mala.
En este punto se reportan 86 microgramos por metro cúbico (µg/m³) a las 15:11 horas de este jueves con un nivel de riesgo asociado alto, que implica probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas así como incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).
En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar. La recomendación general es reducir las actividades vigorosas y moderadas al aire libre.
La Estación Sagarpa (hoy Sader) mantiene una calidad del aire buena con 42 µg/m³ al igual que la Estación Campestre de Gómez Palacio con 33 µg/m³; ambas se mantienen en semáforo verde.
La Estación La Esperanza registra 59 µg/m³ con calidad del aire aceptable y en semáforo amarillo.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Durango (Simca) se emplea para medir el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que se pueden realizar para su protección.