Los directores de los planteles estarán autorizados de notificar a las autoridades sobre las ausencias de los estudiantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los diputados locales aprobaron reformar la Ley Estatal de Educación para que escuelas avisen a la Procuraduría de la Familia cuando menores registren ausencias reiteradas o presenten indicios de agresiones físicas.
La reforma al artículo 9 y 36 de la Ley Estatal de Educación busca brindar apoyo y autorizar a los directores de los planteles y resto del personal docente a notificar o reportar ante la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) la prolongada o reiterada ausencia de un estudiante, así como señales o indicios de agresión física, psicológica y/o sexual.
El dictamen realizado por la Comisión de Educación, Cultura, Familia y Actividades Cívicas indicó que esta iniciativa se analiza desde el pasado 6 de agosto de 2019. Se trata de una iniciativa popular planteada por el ciudadano Érick Rodrigo Valdez Rangel.
En el dictamen se argumentó que la violación de los derechos humanos y todos los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes son un gran daño a la dignidad humana, y por lo que se considera importante que se eviten o se identifiquen, para lograr una reparación integral por medio de una atención que cumpla con los más altos estándares.
Para ello "se requiere de una comunidad escolar capaz de inhibir las conductas violentas y el abuso, a través de acciones tendientes a favorecer el desarrollo de seres humanos integrales que generen espacios y ambientes de convivencia armónicos y pacíficos. En concreto, todos deben estar alerta y trabajar en el desarrollo adecuado de los alumnos, empezando por fortalecer aquellas habilidades sociales y emocionales que favorecen la inclusión, el respeto a la diversidad y la convivencia; posteriormente, saber qué hacer ante la presencia de situaciones o conductas relacionadas con abuso sexual infantil, acoso escolar o maltrato".