El Gobierno de Jordania declaró este martes el estado de emergencia máximo y aseguró que sus equipos están listos para operar, con ayuda de las Fuerzas Aéreas, ante la llegada de enjambres de langostas del desierto procedentes de la vecina Arabia Saudí. (ARCHIVO)
El Gobierno de Jordania declaró este martes el estado de emergencia máximo y aseguró que sus equipos están listos para operar, con ayuda de las Fuerzas Aéreas, ante la llegada de enjambres de langostas del desierto procedentes de la vecina Arabia Saudí.
"El Ministerio de Agricultura anunció este martes la elevación del estado de emergencia de intermedio a máximo para las langostas del desierto", informó la agencia oficial jordana Petra, al detallar que los enjambres llegaron desde el sur, centro y norte de Arabia Saudí.
Equipos del Ministerio de Interior están preparados para actuar cuando sea necesario y contarán con el apoyo de las Fuerzas Aéreas, la Gurdia Real de Badia, el Departamento de Aduanas y la Autoridad de Aqaba (sur), al tiempo que se han establecido centro de emergencias en Ammán y el sur del país.
Las autoridades se están coordinando con los centros de control de langostas de las naciones vecinas, según Petra.
Según datos de la ONU, estos insectos se mueven en enjambres "del tamaño de Manhattan".
Tras levantar el vuelo, enjambres de decenas de millones de langostas pueden desplazarse hasta 150 kilómetros al día empujadas por el viento, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que calcula que un pequeño enjambre come la misma cantidad de alimentos a diario que unas 35,000 personas.
Mientras que el número de langostas disminuye durante las sequías, a veces tras las inundaciones y los ciclones se producen brotes que, si no se controlan, pueden ocasionar plagas.