Los padres de los menores enfermos acudieron a Tazamapa, Teocelo, Xico, lugares alejados de Poza Rica, Veracruz. (ARCHIVO)
Padres de familia de niños y adultos con cáncer se manifestaron este martes en la capital veracruzana para denunciar la falta de medicamentos oncológicos en los hospitales del sector salud.
Una docena de personas se manifestaron a las afueras del Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa" y posteriormente se trasladaron al Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa.
Con pancartas y lonas, exigieron al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, resolver el desabasto de medicamento y aclarar el destino de los recursos del seguro de gastos catastróficos que por ley cada enfermo debe recibir para su atención médica.
"Nuestros hijos corren el riesgo de morir sin sus quimioterapias", se leía en una de las mantas colocadas. También demandaron la entrega de medicamentos como Vinicristina, ácido folinico, citarabina, e incluso hasta catéter.
Los padres de los menores enfermos acudieron desde Tuzamapa, Teocelo, Xico y de lugares más lejanos como Poza Rica, Veracruz y Papantla. Maricarmen Mendoza, una de las afectadas, denunció que desde octubre más de 100 de niños no han recibido su medicamento. "Los niños necesitan ser controlados por una quimioterapia pero si ellos no la reciben su enfermedad sigue avanzando y siendo más peligro", dijo, y cuestionó a Ramos Alor por la falta de medicamentos.
"Vamos a bloquear hasta que el secretario [de Salud] nos dé una respuesta porque el desabasto ha sido siempre. Llegaron [las autoridades] con dos cargas [de medicamentos] y creen que con eso vamos a salir y eso no es cierto, no alcanza ni para un mes. Desde julio pasado no estamos recibiendo quimioterapias", denunció la madre de familia.
Por su parte, Karla Arias, madre de una menor con leucemia, señaló que además del desabasto de medicamentos, la farmacia y el banco de sangre no funcionan durante las noches ni en fines de semana.
Narró que ella debe pagar hasta 10 mil pesos mensuales para comprar medicamento de quimioterapia ambulatoria, ya que a pesar de que hay medicamentos que cuestan normalmente 100 pesos, la demanda ha generado que se eleve hasta los 850 pesos.
"Tengo que pagar el medicamento, el envío, hay que pagar avión y todo para que mi hija tenga su terapia completa", expuso.
Karla Arias exigió que la Secretaría de Salud estatal aclare en qué se ha utilizado el medio millón de pesos que corresponde a cada menor con cáncer que cuenta con Seguro de Gastos Catastróficos, ya que no ha servido para que sus hijos tengan medicamentos.