El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González, dijo que es cara la instalación de detectores en las escuelas públicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Educación en Coahuila descarta la posibilidad de instalar detectores de metales en las escuelas públicas como se ha implementado en algunos planteles privados de La Laguna.
La dependencia estatal le apuesta a la implementación del operativo Mochila Segura y a los programas de cultura de seguridad.
"Es más barato hacer el operativo Mochila, los arcos son carísimos. El arco es costeable cuando pasan por ahí cuando menos unas 5 mil personas", argumentó el secretario de Educación, Higinio González Calderón, en su visita por la Comarca Lagunera.
La Unión Nacional de Escuelas Particulares, que aprobó la puesta en marcha del operativo, sugería la instalación de detectores de metales como forma complementaria.
Su presidente, Rodolfo Silva, anunciaba que de las 600 escuelas que forman parte de este organismo, cerca del 30 por ciento había optado por la instalación de detectores.
Por otra parte, el secretario de Educación comentó que cerca de un 20 por ciento de los más de 4 mil 200 planteles del estado son los que han llevado a cabo el operativo, sin resultados alarmantes.
"La semana pasada casi todas las escuelas tuvieron su reunión de Consejo de Participación Social y decidieron hacerlo o no y cómo hacerlo. Sé de algunas escuelas que decidieron hacer mochila transparente, otros hicieron operación Mochila y en esos vamos", dijo González Calderón.
Asimismo, comentó que se ha insistido con los padres de familia a realizar la revisión de las mochilas desde casa.
"En mi opinión, es implementar un programa de cultura de la seguridad, por ejemplo, revisar la mochila desde la casa es parte de esa cultura... Vivir en un ambiente de seguridad quiere decir tener una actitud previsora para evitar cualquier evento", declaró el funcionario estatal.