Se cuenta con 'foco amarillo' en el número de elementos con que tiene que contar la entidad.
La Secretaría de la Seguridad Pública en Coahuila informó que del año 2019 a la fecha alrededor de 160 elementos han sido dados de baja, entre los cuales los motivos fueron desde deserciones, despidos por irregularidades o por no pasar pruebas de control.
De acuerdo a la secretaría de Seguridad, Sonia Villarreal, se tiene un indicador con foco amarillo en cuanto al número de elementos que mantienen el estado, el cual lo ubica entre el lugar 27 y 28.
"Es un indicador en el cual debemos de trabajar, sin embargo, debemos de poner cuidado con el número de elementos que desiste en el año, pues también hay bajas. Debemos trabajar para que no sean más de los que se gradúan", destacó.
Manifestó que existe deserción de elementos que se encuentran laborando en las fuerzas de seguridad estatales, de las cuales se desprenden distintos motivos. Sonia Villarreal, recordó que el año pasado hubo una deserción de entre 97 y cien elementos en todo en el estado.
"Fue por diferentes razones, pero cuando se tienen enfrentamientos o cuando se tienen otro tipo de situaciones es cuando vemos las bajas", dijo.
Informó que entre éstos hubo despidos de elementos que incurrieron en irregularidades o no pasaron las pruebas de control.
Resaltó que constantemente se realizan exámenes antidoping sorpresa, en los cuales algunos resultan positivos.
Añadió que además se hacen revisiones a sus patrullas, a su disciplina y así como que no porten celulares móviles durante su jornada laboral.
Destacó que en lo que va del año 2020, suman alrededor de 60 elementos dados de baja.
"Muchos desisten porque no tienen horarios normales, están alejados de su familia con mucha disciplina y no todo mundo lo aguanta", destacó.
REQUERIRÁN MAYOR INFRAESTRUCTURA
La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que para cristalizar la creación de una Universidad de Ciencias de la Seguridad, se requerirá de mayor infraestructura, esto con el objetivo de poder graduar a más cadetes.
La titular Sonia Villarreal recordó que este es un proyecto del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Manifestó que se ha expuesto al gobernador, que para lograr este proyecto se requerirá de más infraestructura en la Academia Estatal de Policía con más dormitorios y mayores aulas para poder egresar más cadetes por año.
Dijo que en las últimas dos generaciones se graduaron hasta cien cadetes, no obstante, en este año por cuestiones de la pandemia van cien cadetes.
Explicó que 150 más aún se encuentran en preparación, los cuales están en la Academia Estatal.
Durante la última generación, solo 12 mujeres se graduaron, lo cual ha representado un reto importante.
Esperan que en la siguiente generación logren egresar las 30 que se encuentran en formación.
Sonia Villarreal destacó que la meta de cadetes graduados es de 250 al finalizar el año.
Fue el jueves que se graduó la tercera generación de Cadetes de la Policía Estatal, con cien cadetes, de los cuales 30 fueron integrados a la corporación en La Laguna.
En este evento se dio a conocer que pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19 en Coahuila se mantuvo activo el adiestramiento y la profesionalización de los nuevos elementos.