Adaptaciones que se recuerdan por su gran trabajo al pasar de la página a la pantalla. (INTERNET)
El paso del libro a película no es un proceso sencillo; la adaptación requiere maestría en saber captar la esencia del texto, sus temas, sus mensajes y su contenido, pero además saber sacar provecho de las posibilidades audiovisuales que otorga la cámara.
Si esto ya es un reto, que el libro se trate de una obra literaria clásica, reconocida y bien estudiada, significa toda una odisea, no imposible, porque se han dado buenos resultados que lo ejemplifican.
Les Miserables
Esta grandiosa novela del escritor francés Victor Hugo ha sido adaptada en varias ocasiones, pero tras ser convertida en un musical de teatro, brincó a la pantalla de forma más que exitosa en 2012 gracias a una producción que puso toda la atención en los detalles, impresionando con el trabajo.
Pride and Prejudice
Joe Wright dirige este excelente trabajo de 2005 basado en la novela de Jane Austen y que transporta con tino al espectador a la vida, decisiones, reflexiones y experiencias de la familia Benett y sus historias sobre presiones sociales, relaciones humanas, enamoramiento y expectativas.
The Great Gatsby
La enigmática historia ambientada en Nueva York de principios del siglo XX, puesta en la página por F. Scott Fitzgerald, encuentra una interesante adaptación en la luminosa, vistosa y dinámica cinta de 2013 de Baz Luhrmann, que atrapa el glamour pero también la angustia dramática narrativa.
Little Women
Si bien la más reciente versión quizá no es la mejor de las adaptaciones de este libro que ha habido, resuena sin duda por la forma como supo modernizar su narrativa y el tratamiento temático, otorgando una aproximación actualizada, pero fiel a la historia de Louisa May Alcott.
Oliver Twist
Dirigida por Roman Polanski a partir de la novela homónima de Charles Dickens, la historia en pantalla es un relato bien trabajado, detallado y entretenido que relata con dedicación las aventuras del personaje que da nombre al cuento, y que llevan al espectador a una montaña de emociones.
Far from the Madding Crowd
Lanzada en 2015, la novela homónima fue escrita por Thomas Hardy. Es más que un relato de romance ambientado en el siglo XVII, pues también habla de la perseverancia, de demandar respeto, de abrirse camino y de buscar oportunidades, lo que conlleva sacrificios. Temas que siguen actuales.
Coriolanus
Basada en la tragedia ‘Coriolano’ de William Shakespeare, la adaptación mueve al mundo moderno, pero manteniendo la dinámica de traiciones, poder, engaños y amor prohibido que propone la estructura original del dramaturgo inglés. El experimento es interesante y en general bien logrado.