El anuncio de la compra por parte del Gobierno federal lo hizo el presidente López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal destinará 500 millones de pesos para comprar un millón de billetes del sorteo del valor comercial del avión presidencial TP01 para ser distribuidos en los casi mil hospitales COVID que hay en el país.
En conferencia de prensa y a una semana de que se realice el sorteo, detalló que estos recursos provienen de decomisos hechos de la Fiscalía General de la República (FGR) al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el que entregará un millón de cachitos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual los distribuirá en los 956 hospitales públicas.
"Son 956 hospitales COVID y todos van a tener un promedio de mil boletos. Es un millón de boletos porque son 500 millones de pesos los que aporta la fiscalía de los decomisos que lleva a cabo y que le entrega al Indep, y esto el instituto se lo entrega, a su vez, al Insabi para que tengan estos boletos", dijo.
En Palacio Nacional, precisó que en caso de que algún hospital obtenga uno de los 100 premios de 20 millones de pesos que se van a sortear el 15 de septiembre en el edificio sede de la Lotería Nacional, serán los trabajadores de estos centros de salud quienes decidirán en qué destinan este premio.
"Ya sea para equipo o mejorar la situación del hospital, para uniformes, protección del personal, una ambulancia o lo que ellos decidan", reiteró.
López Obrador informó a aquellas personas que deseen apoyar al gobierno federal en este sorteo aún pueden compran billetes del sorteo -que tienen un costo de 500 pesos- y agradeció a empresarios y dirigentes de organizaciones sociales su apoyo al comprar cachitos.
"Esto va a permitirnos disponer de 2 mil millones de pesos cuando menos para la compra de equipos médicos, todo va a quedar en el sector salud", refirió.
Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, detalló que hasta ayer lunes se han vendido 3 millones 815 mil cachitos, es decir, 63.58% de los 6 millones distribuidos, lo que representan mil 907.6 millones de pesos.
"El total de ingresos es de mil 907 millones 600 mil pesos. Al 7 de septiembre se han vendido 3 millones 815 mil 200 cachitos equivalentes a 63.58% del total disponible, este último mes fue muy bueno para este sorteo", señaló.
Recordó que se realizará el próximo martes 15 de septiembre, a las 16:00 horas en el edificio El Moro y que tiene como finalidad, enfatizó, obtener recursos para la compra de equipos médicos para destinarlos a hospitales públicos.