Legisladores de Morena justifican recorte federal para el 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al argumentar que por la contingencia sanitaria se registra una crisis financiera a nivel nacional, el diputado Iván Gurrola Vega, justificó que para el próximo año Durango se hayan etiquetado a Durango menos recursos en el Prespuesto de Egresos de la Federación.
"Por primera vez desde que existe el gasto federalizado en nuestro país, tendremos en el 2021 menos presupuesto que en el 2020. Esto es obviamente derivado de la contingencia", dijo.
Aseguró que aunque en el país habrá menos recurso, a Durango le irá bien, "si hacemos la suma del presupuesto que tendrá Durango que son los 29 mil 139 millones de pesos en el gasto federalizado. Si a esto le sumamos lo que habrá en los programas sociales que son cinco mil 260 millones, 500 millones de pesos más en programas sociales, aproximadamente, da un monto total de 34 mil 400 millones de pesos aproximadamente", señaló.
Todavía faltan fondos que están en las secretarías a los que se podrá acceder, ejemplificó que con la desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
El recurso para infraestructura educativa se distribuirá hasta 2021, mientras que si los gobiernos están preparados con proyectos ejecutivos tendrán los recursos.
En el tema de presupuesto todavía falta tiempo para poder contabilizar el monto total de recurso que llegará al estado.
Por su parte, la diputada Sandra Amaya, dijo que "tiene que quedar claro" que se vive una crisis sanitaria, además de que anteriormente no se hacía buen uso del recurso.