Agredieron también a periodistas, a quienes despojaron de sus teléfonos celulares. (ARCHIVO)
Policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron de forma violenta a más de medio centenar de indígenas Mam que exigían la pavimentación de la carretera que comunica a esta ciudad con la zona alta.
A las 9:30 de la mañana, más de medio millar de pobladores de la zona alta de Pavencul y Toquian Grande arribaron a la presidencia para exigir la pavimentación de la carretera, el esclarecimiento de dos homicidios y mayor seguridad.
El contingente bloqueo el primer cuadro de la ciudad, mientras policías antimotines con escudos, toletes y gas lacrimógeno resguardaban el inmueble. Pasadas las 15:00 horas, los indígenas mam intentaron ingresar al edificio y policías municipales los golpearon con toletes y arrojaron gas lacrimógeno para dispersarlos.
Agredieron también a periodistas, a quienes despojaron de sus teléfonos celulares para impedir documentaran la forma en la que trataban a los indígenas mam.
El periodista Julio Navarro Cárdenas, quien realizaba una transmisión en vivo, fue derribado a golpes y pateado por un grupo de policías, por lo que tuvo que acudir a urgencias médicas por dolores en las costillas.
La activista y periodista Cinthia Alvarado fue detenida, esposada y trasladada a la Fiscalía General del Estados (FGE) cuando documenta los hechos violentos.
A las 18:00 horas la comitiva salió de la reunión con la promesa de los funcionarios del ayuntamiento que liberarían a unos 53 indígenas detenidos y la pavimentación de la carretera, pero advirtieron que en caso de engañarlos, bajarían todos los pobladores del a zona alta y no sería de forma pacífica.