![El gobernador José Rosas Aispuro Torres reafirmó su postura de no ceder la infraestructura de salud a la Federación. (CORTESÍA)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2020/01/1274230.jpeg)
El gobernador José Rosas Aispuro Torres reafirmó su postura de no ceder la infraestructura de salud a la Federación. (CORTESÍA)
El Gobierno de Durango y la Secretaría de Salud federal modificarán el convenio que originalmente le había presentado la Federación a esta entidad para incorporarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El gobernador José Rosas Aispuro Torres reafirmó su postura de no ceder la infraestructura de salud a la Federación y dijo que el Estado seguirá siendo el responsable de operar los programas en materia de salud, con el respaldo y coordinación del Gobierno nacional y particularmente del Insabi.
Según el mandatario estatal, las áreas Jurídicas del Estado y de la Secretaría de Salud nacional ya están trabajando en adecuar el convenio de colaboración y agregó que una vez que el documento se encuentre listo, su Gobierno estará en condiciones de acceder a dicho esquema.
El gobernador reiteró la disposición del Gobierno de Durango para sumar esfuerzos con la Presidencia de la República "y que juntos podamos tener una mayor capacidad para atender a la sociedad, aquí nosotros vamos a ver cómo sí, lo que estamos haciendo es modificando el convenio que originalmente se había presentado, donde queda claro que no vamos a ceder ninguna de las instalaciones que tenemos a ninguna instancia, en este caso federal".
En medio de una polémica, el Insabi entró en funciones el primero de enero de este año y se planteó la encomienda de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y que no cuenten con Seguridad Social.
Esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que van 21 entidades del país que se han adherido formalmente a dicho sistema de salud, que nació en sustitución del Seguro Popular.