El municipio de Durango se encuentra dentro de las principales ciudades con mejores índices de competitividad de acuerdo al IMCO. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El municipio de Durango se ubicó entre las cuatro ciudades con menos de un millón de habitantes, pero más de 500 mil, más competitivas del país, junto con Saltillo, Mazatlán y Hermosillo, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2020, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En tal sentido, la capital de Durango tiene un nivel de competitividad "adecuado" y está en segundo lugar de las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes.
El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones.
Este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.
Los resultados se dividieron en seis niveles, entre los cuales, el Valle de México y Monterrey, fueron las únicas dos que obtuvieron un índice "alto" de competitividad y están en la categoría de más de un millón de habitantes.
Asimismo, entre las ciudades de más de 250 mil y menos de 500 mil habitantes, la más competitiva fue Piedras Negras.
BRECHA DE GÉNERO
El informe destaca que la brecha entre ingresos promedio de hombres y mujeres fue de 24 por ciento y que, sobre el porcentaje de los fondos federales para movilidad, solo La Laguna, el Valle de México y Monterrey ejercieron más del 10 por ciento del fondo para servicio de transporte público en estas regiones.
Evalúan
El IMCO realizó un estudio de la competitividad de las ciudades de todo el país:
*En promedio, solo 15 por ciento de los ingresos de las ciudades proviene de fuentes propias. Casi todas son dependientes del recurso federal.
*Las ciudades fronterizas recibieron 35 por ciento más de inversión extranjera directa que el resto de las ciudades del país, de acuerdo al informe.
*La brecha entre ingresos promedio de hombres y mujeres fue de 24 por ciento.