El gobernador pidió una revisión para el Pacto Fiscal, que data de hace 40 años. (CORTESÍA)
El gobernador José Rosas Aispuro descartó tener interés de que Durango abandone el Pacto Federal, ni tampoco hay intención de dejar el Pacto Fiscal. "Nosotros no estamos planteando, de ninguna manera, la salida del Pacto Federal y tampoco hemos dicho que nos queremos salir del Pacto Fiscal", declaró.
Manifestó que lo que sí se requiere es que haya una revisión para que el Pacto Fiscal, que data de hace 40 años, de 1980, se revise y actualice.
También queremos que haya disposición para el diálogo, pues esa es la mejor manera de encontrar la mejor solución para los problemas.
El mandatario estatal manifestó que Durango le ha solicitado de manera respetuosa a la Federación, algo que es justo y solamente lo que le pertenece.
"Tenemos confianza en que los legisladores federales nos ayudarán a mejorar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en lo que tiene que ver con Durango", expuso.
El PEF está a unos días de discutirse en la Cámara de Diputados y lo que se espera que el proyecto que se presentó pueda ser mejorado y haya más dinero para aplicarse en Durango.
"No estamos pidiendo que entreguen recursos al Gobierno del Estado o a los Municipios; queremos que haya más obras que permitan seguir mejorando las redes carreteras y para apoyar a los productores del campo", mencionó.
Señaló que no se están defendiendo fideicomisos o fondos opacos y, si alguien ha hecho mal uso de los recursos públicos, hay que investigar y castigar, pero sin dejar de apoyar a quienes lo necesitan.
En Durango hay fondos como el Metropolitano, que atiende a La Laguna y la capital; el Minero, que para Santiago Papasquiaro era muy importante; el Fonden, el Seguro Agrícola y Ganadero, entre otros.
"Se necesita que el apoyo de la Federación continúe y además necesitamos saber como será, pues actualmente los apoyos han sido cancelados", anotó.
Dijo que no se pide dinero para manejarlo con discreción, sino que se aumente el gasto federal izado para el estado, sin importar que este sea operado de forma directa.
El gobernador recién se reunió con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quien habló de sobre la posición fiscal, y los proyectos prioritarios de infraestructura.
Descartan dejar pactos:
La Alianza Federalista entró en controversia con el Gobierno federal:
*Una fracción de los mandatarios estatales de la Alianza Federalista amenazaron con salirse de los pactos.
*El presidente de México les lanzó el reto de someter a consulta el dejar los pactos.