Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

El Chanate

El Chanate se prepara para celebrar 20 años de historia

Actualmente el taller de gráfica trabaja en el rescate de su acervo

Referente. Gracias al proyecto El Chanate móvil se ha logrado dar más visibilidad al trabajo de arte gráfica que se realiza en La Laguna.

Referente. Gracias al proyecto El Chanate móvil se ha logrado dar más visibilidad al trabajo de arte gráfica que se realiza en La Laguna.

DANIELA CERVANTES

La iniciativa fue del recién fallecido artista plástico mexicano Arturo Rivera, pero el esfuerzo de la continuidad y permanencia ha corrido a cargo de varios creadores que se han vinculado al taller de gráfica El Chanate, en el cual han dejado, cada uno, su sello.  

Actualmente es el artista visual Norberto Treviño el que se encuentra al frente de este barco, que aunque en terminados momentos parece hundirse por la falta de apoyos, siempre ha encontrado la forma de salir a flote.

Treviño puntualizó que él se sumó al trabajo del taller desde el 2007, recién graduado de artes visuales localizó en El Chanate una oportunidad para explotar su interés por la gráfica.

 1364471.jpeg

El artista puntualizó que cuando llegó el momento en el que asumió el cargo de director, la iniciativa ya no contaba con el subsidio que se bajaba desde la Secretaría de Cultura a nivel estado. En ese sentido habló un poco de la evolución del proyecto, que como ya se comentó, fue propuesta por Rivera, artista que delegó a Miguel Canseco como encargado. Fueron estos dos creadores los que en un principio impulsaron el trabajo de la gráfica en la región, de ahí para adelante, comentó Treviño, el taller se ha sometido a una evolución constante en la que se han vivido distintas etapas.

Recordó que en el 2009 se tomó la decisión de convertir El Chanate en una asociación civil, esto con la intención de poder acceder a apoyos no solamente directos del gobierno, sino también de parte de la iniciativa privada.

"El primer año estuve batallando muchísimo con la Secretaría de Cultura porque daba un subsidio al mes, pero lo daba cada seis meses, como es su costumbre".

Dijo que los creadores, desde su trinchera, no podían hacer mucho dependiendo de una sola institución, y tras una serie de sucesos, se decidió que se desprenderían de la estancia pública y fue ahí, identificó Norberto, cuando a El Chanate se le comenzaron a abrir otras puertas.

1364472.jpeg

El Chanate móvil fue uno de los proyectos que se asomaron y el que inició a dar más visibilidad al trabajo gráfico que se realizaba en Torreón. Pues abordo del famoso triciclo amarillo Norberto Treviño y Jesús Soto han ido ganando espacios.

Es así que el equipo de creadores ha buscado nuevo público en escuelas, barrios bravos y casas, en sedes como Tijuana, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México, Mérida y Monterrey, así como a también La Habana y Bogotá.

"El triciclo es lo que ha mantenido al taller a la fecha, va a cumplir 8 años, es muy generoso, nos ha dado para pagar la renta porque no tenemos un espacio físico y somos completamente autogestivos, somos independientes y yo lo veo más bien beneficioso, porque de otra forma estaríamos a las órdenes de la Secretaría de Cultura y ahí ya hay otros intereses".

1364473.jpeg

Actualmente El Chanate, como la mayoría de los proyectos artísticos de país, se encuentra en pausa y se mantiene de los bolsillos de Treviño y Soto, además de una iniciativa llamada Los Amigos del Chanate, que no es más que aportaciones que realizan algunas personas por mes con la intención de recibir, a fin de año, una pieza derivada del arte de la gráfica. Este ejercicio se renueva cada año, actualmente son cuatro amigos de El Chanate los que realizan los donativos.

LOS FESTEJOS

Actualmente Treviño se encuentra en una planificación a hoja limpia de los festejos por las dos décadas de historia del taller, pues lo que ya se había previsto realizar tuvo que cancelarse debido a la pandemia por el COVID-19. Lo que si es seguro, mencionó el director de El Chanate, es que se haga la primera lectura del acervo. Señaló que cuentan con piezas de grandes maestros como Gilberto Aceves Navarro, Demián Flores, Irma Palacios, Arturo Rivera y Gabriel Macotela, que dijo, pocas veces se ha compartido.

"Próximamente van a venir unos conservadores y restauradores para valorar las piezas, pues el cambio de lugar del taller ha generado un maltrato en las piezas".

Cuestionado por el total de piezas que conformarán al acervo, Treviño mencionó que cuentan con cerca de 300, pero de igual forma, dijo, se tendrá que depurar y separar las que están valoradas como históricas.

Por último, Norberto Treviño compartió que aunque el trabajo no ha sido fácil queda la satisfacción de que gracias a El Chanate la región lagunera es un claro referente de la gráfica en el país.

Leer más de Cultura

Escrito en: El Chanate Norberto Treviño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Referente. Gracias al proyecto El Chanate móvil se ha logrado dar más visibilidad al trabajo de arte gráfica que se realiza en La Laguna.

Clasificados

ID: 1767511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx