Comerciantes formales piden a las autoridades que respeten los reglamentos y no cobren de más.
Los comerciantes formales se encuentran elaborando un escrito dirigido al Congreso del Estado de Coahuila para solicitar la intervención de los diputados y del propio gobernador con respecto a lo que consideran un abuso por parte del Ayuntamiento de Matamoros en relación con cobros indebidos al momento de tramitar o renovar las licencias de funcionamiento.
Y es que aunque la licencia de funcionamiento tiene un costo de 254 pesos el Ayuntamiento pide a los pequeños negocios que paguen en la mayoría de los casos alrededor de mil pesos porque pretenden cobrar cada año uso de suelo sin haber cambio de giro de negocio además de dictámenes de Protección Civil y Ecología a negocios que igualmente han tenido el mismo giro por mas de 30 años además de un costo por impresión mal interpretado por los funcionarios, aseguran, además de un curso obligatorio.
Es decir, un comerciante tendría que pagar adempas de los 254 pesos, un dictamen de Protección Civil por 383 pesos, un dictamen de Ecología por 369 pesos, un curso de Protección Civil por 305 pesos, la impresión del papel de la licencia por 254 pesos y además el uso de suelo sin haber cambio de giro, monto que varía y que no debiera aplicarse de esta manera.
José Isaías Avilés Magallanes, anterior representante de locatarios de la plaza principal Benito Juárez y conocido gestor social dijo que los funcionarios tanto en el área de Ingresos como en la Tesorería Municipal están cometiendo cobros que además no corresponden a lo que dictan los reglamentos y normativas federales, estatales y municipales.
"Hasta el día de hoy no hemos podido hacer el trámite respectivo de la licencia de funcionamiento porque estas personas de la Presidencia, específicamente el director de ingresos y el tesorero municipal se han sacado de la manga varios trámites que nunca se habían hecho", dijo Avilés.
Aseguró que es el caso del cambio de uso de suelo, lo de Protección Civil, lo de Ecología que, aclara: "Sí se aplicarían en algunos casos pero en la mayoría de los que hemos visto no porque hablamos de negocios de 4 metros por dos, además de que cobran la impresión mal entendida por ellos como la impresión del documento de la licencia cuando ese concepto se refiere a una reimpresión, es decir, cuando alguien por alguna circunstancia pierde, extravía o daña sin querer su licencia de funcionamiento y necesita otra, porque así como lo hacen se está cobrando doble", dijo Avilés.
Rogelio Garay Aguilera, integrante de los locatarios del Mercado Hidalgo e integrante de la Canaco aseguró que buscaron la manera entrevistarse directamente con el alcalde Horacio Piña para exponerle este problema respecto a los cobros que está realizando la Tesorería Municipal.
"Nuestro primer encuentro con el Dr. Piña nos desanimó y salió muy mal porque él nos dijo desde un inicio que nosotros íbamos a buscar favoritismos o compadrazgos y nosotros le dejamos muy claro que no era así, que no estamos buscando que nos hagan un descuento que sí deberían por las afectaciones de la pandemia, pero nosotros lo que le pedíamos es que cobren únicamente los conceptos que deben ser", dijo Garay.
Aseguró que lo único que buscan es que se respete la ley de acuerdo al catálogo de giros qué emana del reglamento del municipio: "Y que en base a eso nos cobren, no es que vayamos a negociar cosas, nada más queremos que se respete lo legal", dijo el comerciante.
Al menos otros 78 locatarios del mercado y otros comerciantes afiliados a la Canaco habrán de firmar el documento que está ya en elaboración para mandarlo al Congreso de Coahuila.