
La Profeco no ha recibido quejas en relación con el aumento de precios en servicios crematorios ante la pandemia.
Aunque no se han presentado quejas sobre aumento en los precios de las cremaciones ni de los servicios funerarios en la Profeco de Torreón, la oficina se mantiene atenta ante esta situación, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), hay 28 funerarias en esta ciudad, pero no todas cuentan con servicio de cremación, que de acuerdo a la disposición estatal, es la forma indicada para el manejo de personas que fallecen por la pandemia.
En este marco, se han presentado ya algunos incrementos de los servicios en otros municipios, sin embargo, en Torreón no hay ningún reporte en este sentido, de acuerdo a Gabriela Vela del Río, encargada de despacho en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre las recomendaciones que emite la dependencia federal para la contratación de servicios funerarios, está el informarse antes de tener la necesidad de contratar un servicio funerario, a fin de que conozca cómo funciona este mercado con el fin de evitar que, llegado el momento, la afectación sea solo moral y no económica.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 sobre prácticas comerciales de servicios funerarios, un servicio funerario consiste en el manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado, entre otros, que se prestan desde que ocurre el fallecimiento de una persona, hasta su destino final; y que incluye, en todos los casos, el suministro de bienes y servicios complementarios para tal fin.
La NOM-036-SCFI-2016 establece que los proveedores de servicios funerarios están obligados a registrar sus contratos de adhesión ante Profeco.
Denuncias
Las quejas se pueden realizar a través de distintos canales:
*Si la funeraria que eligió le cobra indebidamente, no respeta lo acordado en el contrato o le niega el servicio, llame al Teléfono del Consumidor, 800 468 8722; esta línea funciona a nivel nacional.
*Por las redes sociales, a través de: Twitter: AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.
*En la Comarca Lagunera, puede comunicarse a los teléfonos 712 7473 y 712 6406, en vez de acudir a las oficinas personalmente.