La reforma fue impulsada por el Gobierno federal luego de la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional. (ARCHIVO)
Ayer entraron en vigor las reformas que regulan la presencia de los agentes extranjeros en México.
Según el diario Reforma, el viernes pasado se publicó el decreto en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, en éste se agrega en la Ley de Seguridad Nacional un nuevo Título Séptimo llamado “De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en materia de seguridad que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional”.
La reforma fue impulsada por el Gobierno federal luego de la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tras una investigación que no fue informada a las autoridades mexicanas.
“El Gobierno de México supervisará, en todo momento, el cumplimiento por parte de los agentes extranjeros de las obligaciones legales y de aquellas que deriven de los convenios bilaterales suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional.
“Cuando a juicio de las autoridades mexicanas un agente extranjero incumpla con las disposiciones generales y específicas que le resulten aplicables, el Gobierno de México solicitará su retiro al gobierno del Estado acreditante y quedará sujeto a las sanciones que resulten aplicables en términos de las leyes mexicanas”, cita la reforma.
Agrega que cuando se compruebe que un gobierno extranjero, por conducto de sus agentes, incite o promueva la comisión de los ilícitos consistentes en el cohecho, la privación ilegal de la libertad, la sustracción de los habitantes del territorio nacional para ser llevados a juicio ante otro Estado, el Gobierno suspenderá los convenios de cooperación bilateral y prohibirá la realización de actividades de los agentes en territorio nacional.
Además, en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes sobre los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones de los agentes.