Un importante diplomático norcoreano que desapareció en Italia a finales de 2018 vive en Corea del Sur bajo protección del gobierno, según dijo el miércoles un legislador. (CORTESÍA)
Un importante diplomático norcoreano que desapareció en Italia a finales de 2018 vive en Corea del Sur bajo protección del gobierno, según dijo el miércoles un legislador.
De confirmarse, Jo Song Gil, exembajador norcoreano en Italia, sería el funcionario de mayor rango que deserta a la rival Corea del Sur desde la llegada en 1997 de Hwang Jang-yop, un miembro destacado del Partido de los Trabajadores que fue tutor del fallecido Kim Jong Il, padre del actual líder del país, Kim Jong Un.
La agencia surcoreana de espionaje había indicado antes a los legisladores que Jo y su esposa habían salido de su residencia oficial en Roma en noviembre de 2018 y estaban bajo protección en un lugar no especificado fuera del país europeo.
El legislador Ha Tae-keung, que forma parte del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional, escribió en Facebook que Jo llegó a Corea del Sur el año pasado y está bajo protección del gobierno surcoreano.