El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell llamó a la población a denunciar los aumentos en el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales. (ARCHIVO)
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell llamó a la población a denunciar los aumentos en el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales.
“No existe autorización alguna de incremento de cuotas, si la población identifica, como se ha conocido, que les están cobrando más en los Institutos Nacionales de Salud o en los Hospitales Federales de Alta Especialidad de lo que les cobraban en 2019 debe denunciarlo”, señaló.
López Gatell apuntó que las personas pueden ir a cualquier órgano de la contraloría local donde están los hospitales para realizar las denuncias, por correo electrónico a la Secretaría de la Función Pública o a las oficinas del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi).
Para las personas con alguna enfermedad catalogada dentro del fondo de gastos catastróficos y que cuentan con una póliza del entonces Seguro Popular para la atención gratuita en el tercer nivel de atención, indicó, seguirán recibiéndola con el Insabi.
Recordó que el Insabi solo ofrece atención gratuita a personas no aseguradas en el primer y segundo nivel de atención, es decir, las Unidades de Medicina Familiar y las entidades correspondientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque, señaló, eventualmente se prevé que se quiten las cuotas en los Hospitales Federales de Alta Especialidad y en los Institutos Nacionales de Salud que corresponden al tercer nivel de atención.
“Estamos reformulando el esquema de financiamiento del sistema nacional de salud para población no asegurada, de tal suerte que en su momento estos institutos nacionales y hospitales federales puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a la población que se atiende”, comentó.
Sin embargo, subrayó que esto “no se va a ver de manera inmediata, no va a ocurrir en 2020, pero es parte del plan de transformación del financiamiento de la salud”.