En reunión ordinaria del Grupo Empresarial de La Laguna, estuvieron presentes regidores del PAN, PRI y Morena del cabildo de Torreón. El grupo insistió en que se aplique una tarifa única. (FERNANDO COMPEÁN)
Luego de que no se les incluyó en el esquema de descuentos para los refrendos en las licencias de funcionamiento ni se les respetó el acuerdo de una tarifa especial, el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) se reunió con regidores de las distintas fracciones partidistas del cabildo de Torreón para insistir en que se aplique una tarifa única.
Luis Cuerda, vocero del GEL, dijo que se firmó un convenio de voluntades con el compromiso de las autoridades de revisar y cabildear cada uno de los reglamentos que puedan impactar las labores de los agremiados a las cámaras, además de establecer una agenda de máximo tres meses para discutir temas importantes que atañen al sector empresarial y a la ciudadanía en general.
En reunión ordinaria del GEL, donde estuvieron presentes regidores del PAN, PRI y Morena, se discutió la posibilidad de que se regrese a una tarifa fija en la Ley de Ingresos para el pago de licencias de funcionamiento, lo que los ediles se comprometieron a revisar.
Ignacio Corona, regidor de Morena, señaló que hubo un acuerdo previo, ofrecido por la tesorera, Mayela Ramírez, de una tarifa de 290 pesos para el GEL, pero no se cumplió. Por el contrario, se propuso luego un esquema de un 30 por ciento de descuento para 10 asociaciones de comerciantes y cámaras empresariales, entre las cuales no figuraban los agremiados del GEL.
El regidor del PAN, Ignacio García, aseguró que esos beneficios se otorgaron a quienes enviaron una solicitud por escrito a la comisión de Hacienda e indicó que se extenderá a los negocios que manden su petición. Señaló que hay 16 mil licencias que operan en Torreón y casi 10 mil ya se pagaron, por lo que este beneficio sería solamente para las seis mil restantes, si envían su solicitud.
Cuerda, quien es presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, dijo que la tarifa fija se pide para el presente año y que los empresarios cederán en cuanto a que no se modifique la ley sino que se otorguen los estímulos para que sea un cobro único para los agremiados a las cámaras, que tendría que permear para la ciudadanía en general.
Alfredo Mafud, regidor del PRI, dijo que en la propuesta de Ley de Ingresos que se presentó en agosto del año pasado se mencionaba una tarifa única para todos los negocios, de 359 pesos, pero en diciembre se cambió a una diferenciación que resulta muy complicada en términos de la mejora regulatoria.
El presidente de los comerciantes admitió que fue sorpresivo enterarse, mediante la prensa, de que les habían dejado fuera de los descuentos anunciados por el Municipio, por lo que convocaron a la reunión con los ediles.