De un precio de venta al público de 17 pesos el kilo, ahora se vende en 18 pesos la tortilla en algunos negocios de Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)
Desde hace dos años que no se ajusta al alza el precio de la tortilla, comentó Juanito, encargado de la tortillería La Superior en Ciudad Lerdo.
Indicó que a pesar de que el precio de otros insumos ha subido, como el maíz y la energía eléctrica, los negocios apenas lograron subir un peso el kilo de la tortilla.
De un precio de venta al público de 17 pesos el kilo, ahora se vende en 18 pesos.
Dijo que en otras ciudades del país el precio ha alcanzado hasta los 23 pesos el kilo y que en la región otros negocios también lo venden en más de 20 pesos.
El encargado de la tortillería dijo que anteriormente el propietario del negocio pagaba por concepto de electricidad cerca de 20 mil pesos, sin embargo refirió que gracias a que instaló una subestación, el monto ha bajado hasta 7 mil pesos.
Señaló que hasta el momento no ha acudido personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar las verificaciones de los precios, aunque indicó que es bien sabido que la tarifa está liberada desde hace mucho a nivel nacional. Cerca de la 1 de la tarde acudieron a la tortillería amas de casa y jóvenes a comprar tortillas, frijoles cocidos y masa. La gente compraba desde medio kilo hasta 1 kilo de tortilla, o bien, compraba varias bolsas con frijoles cocidos. Actualmente la tortillería da empleo a cinco personas.
Sin cambios
El incremento en el precio de la tortilla no ha variado mucho en dos años.
*El precio se incrementó en un peso, aumento que no se daba desde hace dos años.
*El precio de la tortillas se vende en 18 pesos el kilo.
* Otros insumos, como el maíz y la electricidad, han aumentado su precio en estos dos años. .
*En otras ciudades el precio de la tortilla ha alcanzado los 23 pesos.