La Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF) señaló este martes que la licitación pública de medicamentos mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tiene elementos que ponen en riesgo la propiedad industrial de fármacos patentados. (ARCHIVO)
La Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF) señaló este martes que la licitación pública de medicamentos mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tiene elementos que ponen en riesgo la propiedad industrial de fármacos patentados.
En un comunicado, la AMIIF aseguró que en el listado de claves de medicamentos genéricos que incluyó la UNOPS en el proceso de licitación hay medicamentos patentados y con información protegida por derechos de propiedad industrial.
"Al hacer esto se ponen en riesgo los derechos de propiedad industrial de estos productos", aseguró la asociación al afirmar que esto abre la posibilidad de que participen proveedores que no tienen autorización para fabricar, usar, vender u ofertar estos productos en México.
La agrupación explicó que alrededor de 34 claves estarían en esta situación.
La advertencia de la industria farmacéutica ocurre después de que el Gobierno mexicano anunció, el 29 de octubre, la compra de 384 claves de medicamentos por 32.000 millones de pesos (cerca de 1.600 millones de dólares) tras firmar un acuerdo con UNOPS.
Las compañías dijeron que la licitación, convocada el pasado 4 de diciembre, pide requerimientos sobre el etiquetado de medicamentos que, al estar fuera del marco normativo de México, impedirían la participación de empresas establecidas en el país en dicha licitación.
Explicaron que la UNOPS pide que se incluya el numeral 2.5.2 además de la leyenda "Propiedad del Sector Salud, queda prohibida su venta" y la clave del bien a 12 dígitos en el caso de medicamentos.
También argumentaron que en algunos casos los envases son muy pequeños y el poco espacio que tienen ya está ocupado con información de regulación vigente, lo que complicaría cumplir con este requerimiento.
Además, dijeron que los cambios en el envase primario se realizan de manera posterior al momento de su producción y por ello vulnerarían la calidad del producto.
Consideraron que, de aplicarse esto, se provocaría la descalificación de las empresas, lo que sería un riesgo potencial de que se declaren desiertas las compras de múltiples claves.
Indicaron que ambas situaciones ya fueron comunicadas de manera formal al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para que el Gobierno de México tenga acciones inmediatas "con el propósito de evitar un posible desabasto que afectaría a la población mexicana".
Aseguraron que esto contradice lo que las autoridades han difundido sobre aplicar igualdad de oportunidades para participar y sobre su compromiso de apegarse a leyes y regulación del país.
Por ello, pidieron que la adquisición de medicamentos protegidos por derechos de propiedad industrial se realice a través del procedimiento con el que la misma UNOPS cuenta, denominado "licitación de ofertas en situaciones de contratación directa bajo una fuente única".
Esto, dijeron, garantizaría que los productos protegidos por derechos de propiedad industrial sean adquiridos solo al titular de dichos derechos.
Tras esta denuncia, la UNOPS aseveró que el proceso de licitación pública internacional será instrumentado de acuerdo a las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos que aplican al organismo.
Y aseguró que este es un procedimiento "internacional abierto" que aplicará los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa y que garantiza la competencia abierta en igualdad de condiciones, para todos las empresas mexicanas e internacionales.