De acuerdo al IMCO, mientras las mujeres ganan 85 pesos, los hombres ganan 100. (ARCHIVO)
Las mujeres en México ganan 15 por ciento menos que los hombres en promedio, brecha que se acentúa para las mujeres que tienen menor preparación y condiciones laborales desfavorecedoras, de acuerdo con un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El IMCO dice que desde 2017 y hasta antes del inicio de la pandemia por COVID-19, las mujeres ganaban, en promedio, 85 pesos por cada 100 pesos de los hombres.
"Las mujeres con mayor preparación escolar enfrentan una menor brecha. En 2019, las trabajadoras con solo la primaria completa ganaron 23 por ciento menos que los hombres", dijo el Instituto.
Los cambios en las dinámicas laborales y los ingresos percibidos por hombres y mujeres antes y durante la pandemia han sido notorios. Durante el primer trimestre de 2020, el porcentaje de mujeres formales (43 %) fue menor al de mujeres informales (57 %). Esta proporción fue similar al término de septiembre de 2020. Las mujeres en el sector formal representaron el 47%, mientras que 53% de las mujeres se emplearon en el sector informal.
No obstante, durante julio, agosto y septiembre, una mujer que trabajaba en la formalidad ganó en promedio 42 % más que una mujer ocupada en la informalidad (8 mil 333 pesos en comparación con 4 mil 821, respectivamente), pero 13 % menos que un hombre empleado en el sector formal.
IMCO Propone: Garantizar la autonomía económica de las mujeres contribuye a construir un país más competitivo y con mayor bienestar para su población. Para lograrlo el IMCO emite algunas recomendaciones que podrían ayudar a reducir la brecha salarial en México:
- Dimensionar las brechas propias. Las organizaciones públicas y privadas deben analizar sus propias diferencias salariales y, a partir de ello, diseñar políticas para cerrar progresivamente las brechas.
- Asegurar la definición de los puestos de trabajo con base en competencias y conocimientos del trabajador. Las instituciones deben garantizar que las remuneraciones sean iguales para hombres y mujeres en todos los puestos de trabajo.
- Generar e implementar iniciativas desde el Gobierno. Similar a la Ley de Igualdad en las Remuneraciones en Estados Unidos, la cual exige a las organizaciones que los hombres y las mujeres que desempeñen sus funciones en el mismo lugar de trabajo reciban un salario equitativo al desempeñar el mismo trabajo. También se podría reducir la tasa de impuesto sobre la renta (ISR) para las mujeres, de forma que se generen incentivos para que más de ellas se sumen a la economía formal.
Se frena recuperación
Los salarios en América Latina empezaron a recuperarse entre 2018 y 2019, pero la pandemia de coronavirus ha dado el tiro de gracia a esa incipiente mejora, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los ingresos reales de los trabajadores estaban estancados al menos desde 2014, año en el que aumentaron un 0.2 %.
Al año siguiente el incremento fue del 0.1 %, en 2016 fue del cero por ciento y del 0.4 por ciento en 2017.
Fue a partir de 2018 cuando la recuperación empezó a sentirse en la región, con un aumento del 1.1% en las remuneraciones y del 0.8 el año pasado.
Los salarios mínimos y los subsidios son considerados por los expertos las principales armas para evitar una crisis social todavía más grave que la actual.
Los datos de la OIT confirman que la pandemia provocó que los salarios se redujeran o crecieran más lentamente en dos de cada tres países del mundo en lo que va del año.
En el tercio restante los aumentos salariales observados fueron “artificiales” porque la gran cantidad de trabajadores mal pagados que perdieron sus empleos y cuyos datos ya no se incluyen entre los asalariados distorsiona el resultado, se reconoce en el informe.
Este ha sido el caso de Latinoamérica, donde los subsidios a los trabajadores no estaban tan extendidos como en Europa o Estados Unidos, por lo cual hubo un aumento del desempleo.