Fue en respuesta a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para disponer de la mina y reanudar los esfuerzos para recuperar los restos de los trabajadores acaecidos el 19 de febrero de 2006, que la compañía minera tomó la decisión. (ARCHIVO)
Grupo México informó que entregará el título de concesión El Olivo, en el cual se localiza la mina accidentada de Pasta de Conchos y sus instalaciones, en San Juan de Sabinas, Coahuila, en respuesta a la solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ésto con el fin de disponer de la mina y que su gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006. Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que el Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al gobierno federal, para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros.
Recordó que el accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006 fue la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país.
Desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos.
Destacó que los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas. Ante ello, las autoridades ordenaron la suspensión de esas labores.
De 2006 a la fecha, subraya el comunicado, la empresa siempre ha sido respetuosos de la voluntad de las familias de los mineros que perdieron la vida, y Grupo México ha buscado acompañarlas y respaldarlas moral y económicamente.
Ahora, a partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea.