Sobre la operación de las guarderías, el delegado explicó que de forma previa se supervisaron dichos espacios.
A partir de este lunes 5 de octubre, las 18 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango, comenzarán a recibir a los hijos de aquellas madres que trabajan en actividades esenciales; de inicio, estarán operando al 25 por ciento. Mientras tanto, se llevan a cabo las adecuaciones necesarias para su reapertura.
Así lo dio a conocer el delegado del IMSS en Durango, Julio Gutiérrez Méndez, quien también comentó que se estará iniciando el proceso de desreconversión de las instituciones que se acondicionaron para la atención de pacientes COVID, lo que será de forma paulatina.
Sobre la operación de las guarderías, cuya apertura se aprobó a partir del 1 de octubre, explicó que de forma previa se supervisaron dichos espacios, y este sábado y domingo se comprarán los insumos necesarios para evitar contagios de coronavirus entre el personal docente y administrativo y los menores.
En el estado de Durango hay 18 guarderías del IMSS: 11 están ubicadas en la capital y las siete restantes en la ciudad de Gómez Palacio.
En cuanto a los criterios para brindar la atención solo al 25 por ciento del total de los niños, explicó que "los menores de edad serán los hijos de las mamás que trabajen en actividades esenciales. Nosotros en el IMSS tenemos un censo de dónde trabaja la mamá, por eso es que sabemos que vamos a recibir solamente a este porcentaje y con base en el tiempo lo vamos a ir aumentando gradualmente". Se trata de mujeres que trabajan en la industria de la construcción, automotriz y en el sector salud entre otros.
Sobre la desreconversión, dijo que será paulatina, a fin de ir regresando a la normalidad en cuanto a la atención de los derechohabientes. En Gómez Palacio se trata solo del Hospital General de Zona número 46, así como del Hospital General de Zona número 51.
"Por cuestiones de seguridad se hicieron varios filtros para solamente otorgar atención específica a quien de manera urgente lo necesite. Afortunadamente estamos empezando todo un proceso de desreconversión que se va a ir dando de manera paulatina. Sabemos que los pacientes siguen, urgencias, cesáreas, fracturas todo eso continua", concluyó.