El oso negro es considerado una especie en peligro de extinción. En Coahuila se ubican principalmente en la Serranía del Burro.
En el ejido Huachichil, ubicado en la ciudad de Saltillo, fue localizada una osa sin vida.
De acuerdo con el reporte oficial, fueron los campesinos del lugar quienes reportaron el hecho a la Secretaría de Medio Ambiente. La osa se encontraba preñada, media un metro y medio, y su cuerpo fue localizado en el kilómetros 225, en Huachichil.
El animal fue llevado al Museo del Desierto de Saltillo, donde de determinará la causa de la muerte.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la osa fue atropellada.
CONTEXTO
Cabe mencionar que la región Sureste de Coahuila cuenta con la presencia de osos y en esta temporada es frecuente que bajen de la sierra para buscar comida, pues en esa zona se da la cosecha de manzana. En lo que va de año, se ha reportado la muerte de al menos seis osos.
El estado es considerado uno de los mayores santuarios de oso negro en México, por ello existe un manejo de protección y conservación.
El oso negro es considerado una especie en peligro de extinción. En el caso de Coahuila tiene su mayor concentración en la Serranía del Burro, en el municipio de Muzquiz.
Los osos solo se alejan de su habitad para buscar comida, por ello se recomienda a los automovilistas o visitantes que de observarlos den aviso a las autoridades y no intenten acercarse.