La medida también ha provocado la interrupción de distintos servicios médicos. (AP)
Decenas de miles de médicos residentes y en prácticas iniciaron una huelga de tres días en Corea del Sur en protesta por la subida de tasas en las escuelas de medicina, acción que complica la lucha contra la COVID-19, en un momento en que el país vive un incremento de casos.
La medida también ha provocado la interrupción de servicios médicos tales como consultas y cirugías, informa la agencia Yonhap.
Aunque no hay cifras exactas del seguimiento, el paro está secundado por la Asociación Médica de Corea (KMA), que tiene unos 130,000 miembros.
El Ministerio de Salud y Bienestar ha ordenado que retornen a sus puestos a aquellos médicos que estén secundando la huelga en la región capitalina, donde más nuevos casos se están registrando y donde se reportaron 229 nuevos positivos.
El ministerio ha advertido que aquellos que incumplan la orden pueden ver revocadas sus certificaciones y encarar penas de cárcel superiores a dos años o multas de hasta casi 30 millones de wones (unos 21,000 euros/25,000 dólares).
El Gobierno ha asegurado que la reforma que prevé incrementar el número de estudiantes en las escuelas de medicina (de ahí el aumento en las matriculaciones) ha quedado congelada hasta que pase la pandemia y está en conversaciones con la KMA.
Sin embargo, pese a las negociaciones, el cuerpo que representa a médicos residentes y en prácticas ha dicho que seguirá adelante con la huelga hasta que el Ejecutivo cancele por completo sus planes.