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Impulsa T-MEC la economía digital

Sector que ha crecido al doble en el primer semestre del año en el país

El comercio electrónico representaba 3 % del PIB en 2013, la proporción alcanzó 5 % en 2018. (EFE)

El comercio electrónico representaba 3 % del PIB en 2013, la proporción alcanzó 5 % en 2018. (EFE)

EFE

La economía mexicana acelerará su digitalización con el T-MEC, que incluye un nuevo capítulo de comercio electrónico, sector que ha crecido al doble en el primer semestre del año en el país.

"Lo que está haciendo este tratado, sobre todo para México, es abrirle prácticamente la puerta a la economía digital", afirmó Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Mientras que el comercio electrónico representaba 3 % del PIB en 2013, la proporción alcanzó 5 % en 2018, apuntó la representante de ALAI, que incluye como miembros a empresas como Amazon, Google y Mercado Libre.

Con el efecto de la pandemia, las ventas en línea tendrían un aumento de 60 % este año, según pronostica la International Data Corporation (IDC).

Las más beneficiadas con los nuevos capítulos del T-MEC serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan al 64 % de las compañías y más del 70 % del empleo en México, detalló De la Peña.

"Se ha visto que este capítulo de comercio digital iba a favorecer más a las grandes empresas, y no, más bien a quienes va a favorecer son las pymes porque precisamente les va a poner el piso parejo con las empresas grandes para que puedan entrar a competir", comenta.

LAS NUEVAS REGLAS

El nuevo Capítulo 19 de Comercio Digital abre "oportunidades infinitas", aseguró Mario Juárez, gerente de servicios empresariales de Magento Commerce, plataforma líder en creación de sitios de ventas en línea.

Con las nuevas disposiciones, dijo, se protegen datos personales, se excluyen derechos aduaneros a productos digitales exportados o importados, y se eleva a 100 dólares el valor de lo permitido con procedimientos de entrada mínimos.

"Con todo esto será mas fácil para todos los negocios comenzar a generar transacciones transfronterizas, que tienen una proyección de más de 600, 000 millones de dólares para el 2022", detalló Juárez.

Aun así, la representante de ALAI considera que México aún tiene que pasar por un proceso de adopción de habilidades digitales y de educación digital que le permita "ponerse a la altura" de sus socios.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Ambos especialistas coinciden con la aceleración que ha traído la pandemia por COVID-19, que ha obligado a los mexicanos a cambiar sus hábitos de consumo.

El gerente de Magento Commerce recordó los incrementos de entre 15 % y 60 % en categorías tradicionales y 300 por ciento en despensa o abarrotes.

México era ya el país con el mayor crecimiento del comercio digital con un ritmo anual de entre 24 % y 36 % en los últimos años, como muestran las ventas por más de 24, 000 millones de dólares registradas en 2019, de acuerdo con IDC.

Magento Commerce estima un crecimiento del 108 % en el primer semestre del 2020 respecto al año anterior, además de un crecimiento "acelerado y orgánico" dentro de los próximos 12 a 24 meses, cuatro veces mayor respecto al 2019.

EL CAMPO BUSCA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE EUA

México sigue trabajando en la diversificación de mercados agroalimentarios para reducir la dependencia del mercado estadounidense pese a la entrada en vigor del T-MEC, una estrategia que venía potenciando ya antes de la pandemia.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, confirmó estar “trabajando intensamente” en la búsqueda de nuevos intercambios comerciales más allá de la opción estadounidense, adonde México exportó el 75.7 % de sus productos agroalimentarios en 2019.

“Es bueno diversificar porque se está menos sujeto a los riesgos de una relación. Pero Estados Unidos es un gran cliente por razones obvias: por el T-MEC y porque la cercanía lo hace muy fácil”, consideró Gustavo Merino, profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey. “Yo le apostaría mucho a Europa, al este de Asia y quizá un poco de Oriente Medio”, dijo Merino.

En 2019, el comercio México-Unión Europea sumó 75, 500 millones de dólares; las inversiones de los 27 países de la UE en México alcanzaron cerca de 180, 000 millones de dólares.

Villalobos enfatizó también la importancia de crecer en las exportaciones a China, que el año pasado sumaron solo 611 mdd.

Villalobos explicó que se está trabajando en potenciar el intercambio con los países latinoamericanos, una idea que para Merino debería estar enfocada sobre todo en Centroamérica.

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Escrito en: T-MEC Canadá Comercio electrónico

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