La demanda de bienes registró un incremento mensual de 0.5 por ciento. (ARCHIVO)
La demanda de bienes y servicios del sector privado en el mercado interno reportó un nuevo incremento mensual en septiembre pasado, impulsado por la reactivación del gasto en servicios, conforme a los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un aumento real de 2.2 por ciento en septiembre del presente año frente al mes inmediato anterior, tasa ligeramente superior al 1.7 por ciento reportada en agosto.
Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 2.7 por ciento, mientras que en Bienes de origen importado disminuyó 1.8 por ciento en el noveno mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
Mientras la demanda de bienes registró un incremento mensual de 0.5 por ciento, los gastos en servicios repuntaron 4.7 por ciento, la tasa más alta en lo que va del año, constituyéndose en el principal impulsor del consumo privado en el mercado interior.
Resultado de lo anterior, el indicador acumuló cuatro meses consecutivos al alza, pese a lo anterior todavía se mantiene 11.4% por debajo de los niveles alcanzados un año antes.
A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 23.6 por ciento y en bienes y servicios nacionales -9.9% (los gastos en servicios cayeron 14.6% y en bienes -5%), con relación a los de igual mes de 2019.