Ofrece IMSS apoyo médico a las mujeres embarazadas.
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a la fecha, el IMSS Durango ha registrado un total de 2,227 nacimientos en toda la entidad, con corte al día de ayer, por lo que se brinda especial atención a las mujeres embarazadas.
En la institución, el personal médico y de enfermería otorga siete citas médicas en promedio, que se complementan con una consulta o más en trabajo social, a las que se suman atenciones del personal de nutrición, psicología y consultas dentales.
Para fortalecer este acompañamiento, cuenta con herramientas, como la Cartilla de la Mujer Embarazada que contiene información sobre el cuidado en el embarazo, en donde se lleva un control de las citas médicas y datos importantes, como peso, presión arterial, latidos fetales, datos de alarma, etcétera.
En las primeras citas, se realizan estudios para detectar VIH, sífilis, infección de vías urinarias, hipertensión arterial y diabetes gestacional, a fin de iniciar un tratamiento y evitar complicaciones durante el parto.
También se inicia el esquema de vacunación (TdPa) para la protección específica contra tétanos neonatal, y contra el síndrome coqueluchoide en el recién nacido.
En los módulos de Atención Preventiva Integrada (API) se brinda orientación del autocuidado durante el embarazo, alimentación saludable, actividad física y datos de alarma de padecimientos, como anemia, infecciones vaginales, de vías urinarias, periodontales, signos y síntomas de la enfermedad por COVID-19, así como preclamsia y eclampsia, entre otros