Fue en punto de las 20:00 horas de ayer que el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías arrancó su décimo sexta edición, esta vez de manera totalmente virtual debido a las restricciones que ha causado la pandemia de Covid-19.
En colaboración con la Embajada de Francia a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y Fundación Telefónica, el evento líder en la escena electroacústica tuvo un toque francés a través de una transmisión de YoutTube.
Un video introductorio con los nombres de quienes participarían en este evento de artes digitales, dio entrada a la noche.
Rodrigo Sigal, director del festival, agradeció al público virtual y destacó que durante época complicada que implica la pandemia, muchas instituciones han tenido que empezar a trabajar en plataformas digitales, siendo la organización de Visiones Sonoras un claro ejemplo de ello.
A continuación, importantes personalidades del ámbito cultural a nivel nacional externaron palabras al auditorio. Así se contó con la presencia virtual de Nidia Chávez, directora en México de Fundación Telefónica; Adelino Braz, director del IFAL; José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de música y ópera del INBAL; Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Campus Morelia; Ángeles Castro, directora adjunta del CENART; así como Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán.
SOBRE LAS OBRAS
El concierto inaugural estuvo dividido en tres actos. En primera instancia, el colectivo CHDH, integrado por Cyrille Henry y Nicolas Montgermont presentó su performance audiovisual Vivarium. Este proyecto se caracteriza por crear sintetizadores y algoritmos en audio y video. Vivarium resultó ser una simbiósis donde tres figuras circulares crearon un minimalismo insustrial.
Enseguida, la compositora Annabelle Playe presentó su más reciente performance "InLAND | Come back in broad Day". Este consistió en un trabajo audiovisual, en cuyo espacio aparecieron texturas en blanco y negro que mutaron en figuras rojizas en paisajes donde elementos acuosos y cálidos convergieron sonoramente. Incluyó la aparición de una habitación virtual cuyo empleo del fuego culminó en una especie de incendio forestal.
Finalmente, el galardonado artista digital Maotik, presentó Aeryon una performance multimedia envolvente que incluyó texturas multicolores, figuras y variantes en cadencias sonoras.
Tras finalizar el concierto, algunos de los usuarios manifestaron sentir una gran nostalgia por asistir físicamente al festival, esto luego de percibir las imágenes y los sonidos.
Visiones Sonoras continuará hoy jueves a partir de las 10 de la mañana y culminará mañana viernes.
Fue en punto de las 20:00 horas de ayer que el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías arrancó su décimo sexta edición, esta vez de manera totalmente virtual debido a las restricciones que ha causado la pandemia de Covid-19. (ESPECIAL)