La dependencia indicó que en el operativo de revisión fue detenida una persona. (AGENCIA REFORMA)
Elementos del Ejército decomisaron en Sonora un cargamento de casi 70 kilos de cocaína y un kilogramo y medio de fentanilo, sustancias que tienen un valor en el mercado negro de unos 20.6 millones de pesos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, indicó que el aseguramiento se llevó a cabo en un Puesto Militar de Seguridad Estratégico ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado.
"Personal militar efectuó una revisión de rutina a un tractocamión procedente de Tecóman, Colima, con destino a Tijuana, Baja California, mediante el empleo de tecnología de punta, utilizando un equipo de Rayos X que permitió de manera no intrusiva detectar anomalías en su interior", detalló.
"Por lo anterior, los elementos militares optaron por llevar a cabo una revisión más detallada, localizando 61 paquetes, conteniendo un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 69.64 kilogramos y un paquete, con aproximadamente 1.42 kilogramos, conteniendo una sustancia similar a la de fentanilo".
La dependencia indicó que en el operativo de revisión fue detenida una persona, quien fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para abrir una carpeta de investigación por delitos contra la salud.
La ruta carretera hacia la frontera norte que pasa por Sonora ha sido el escenario de constantes decomisos de estupefacientes y droga sintética en los últimos meses.
En septiembre del año pasado, las autoridades decomisaron un cargamento de 101 kilos de cristal, en San Luis Río Colorado, Sonora.
El portador de dicha droga fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
En febrero de 2019, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que transportaba en un tractocamión más de media tonelada de crystal, en 631 recipientes de plástico, además de 8 kilogramos de heroína y 6.5 de cocaína.
ASEGURAN 7 MIL 900 CARTUCHOS ÚTILES
Más de siete mil cartuchos útiles para armas de fuego fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la frontera de Sonora, descubiertos al interior de un automóvil.
Los hechos ocurrieron en el cruce internacional de San Luis Río Colorado, Sonora, donde los activos reportaron el aseguramiento que constó de siete mil 900 cartuchos y una persona del sexo masculino detenida.
De acuerdo con la vocería de la Guardia Nacional, el vehículo llegó al cruce fronterizo y al activarse en verde el semáforo de revisión, intentó darse a la fuga, sin embargo, con el apoyo de binomios caninos descubrieron el cargamento.
"Ante este hecho, los guardias nacionales procedieron a su revisión y encontraron diversos cartuchos útiles a granel para arma larga", comunicó la instancia.
El conductor y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público respectivo para las indagatorias e investigaciones correspondientes.