El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio; la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema); y Acción Colectiva Socioambiental A.C.; informaron en rueda de prensa sobre la decisión del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que declaró la nulidad de la resolución de Semarnat que autoriza el proyecto Chemours Laguna para el efecto de que la autoridad le solicita a la empresa las aclaraciones rectificaciones o ampliaciones necesarias para conocer el impacto ambiental que generará su proyecto.
Para su determinación el pleno de la Sala Superior del Tribunal le fue suficiente el análisis de uno de los 10 conceptos de impugnación consignados en la demanda consistente en la ausencia de información sobre la denominada terminal en la que sería recibido, descargado y almacenado el amoniaco que se utiliza como insumo para la producción del cianuro. De acuerdo con la sentencia, el concepto de impugnación analizado resultó fundado toda vez que la falta de información impidió que la autoridad realizara una valoración de riesgo.
INFORMACIÓN FUE ENTREGADA
Por su parte Chemours Company manifestó que el Tribunal resolvió solicitar información adicional a la compañía para complementar el contenido de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) del proyecto Chemours Laguna. "Es importante subrayar que la resolución no cuestionó información aportada por Chemours en el proceso de Manifestación de Impacto Ambiental. El tribunal solamente consideró necesario contar con más información... La compañía asegurará que las autoridades correspondientes tengan toda la información necesaria disponible", informó Chemours que aseguró que mantendrá todas sus posibilidades procesales abiertas, dispuesta a cooperar con las autoridades correspondientes para demostrar que el proyecto no solamente cumple con la ley mexicana sino con los más altos estándares de seguridad y cuidado al medio ambiente a nivel internacional.
El proyecto de la empresa The Chemours Company comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65 mil toneladas de cianuro al año para abastecer a la industria minera mexicana.