Desde la mañana permanecían en el lugar al menos 15 unidades de las diversas corporaciones de seguridad y los campesinos afirmaron que ellos también se quedarían para evitar que se 'boicoteara' el ciclo de riego. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad inició el ciclo de riego en el módulo número XII, luego de un altercado que se suscitó la mañana de este viernes, en el ejido 20 de Noviembre de Matamoros, por el conflicto que existe por la presidencia de dicho módulo.
La asociación de usuarios es integrada por productores de Francisco I. Madero, Matamoros y Gómez Palacio, pero como se recordará, desde hace unos años existe una pugna por la dirigencia del módulo entre el grupo de Juan Manuel Cobarrubias y Nicolás Muñiz.
La presencia de un buen número de elementos de Seguridad Pública de Matamoros, de Policía Civil Coahuila, Grupo de Acción y Reacción, así como de la Guardia Nacional, obedeció a que por la mañana, el grupo de Juan Manuel Cobarrubias procedió a la apertura de las compuertas que se encuentran en el ejido 20 de Noviembre, situación que el grupo de Nicolás Muñiz calificó como irregular, puesto que incurren en usurpación de funciones cuando es él quien legalmente es el presidente del módulo, luego de que un juez civil diera el fallo a favor, resolución que hace 20 días fue notificada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien dio "vista" al documento que se les presentó.
Desde la mañana permanecían en el lugar al menos 15 unidades de las diversas corporaciones de seguridad y los campesinos afirmaron que ellos también se quedarían para evitar que se "boicoteara" el ciclo de riego.
#AlMomento Campesinos vigilan compuerta del ejido 20 de Noviembre ante inconformidades pic.twitter.com/8XcFnI89M7
— El Siglo de Torreón (@torreon) March 14, 2020