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Inicia recuperación de tiendas: ANTAD

El indicador mensual del consumo privado tuvo un aumento de 5.5 % en junio

Las empresas departamentales y de autoservicio empiezan a mostrar signos de recuperación, señala ANTAD. (ARCHIVO)

Las empresas departamentales y de autoservicio empiezan a mostrar signos de recuperación, señala ANTAD. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las tiendas de autoservicio y departamentales comenzaron a recuperarse, aunque el proceso tardará, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

Durante la presentación del kit de registro Mándamelo expuso que las caídas que se registraron en el periodo del confinamiento no tuvieron precedentes, por lo que remontar esa situación tomará tiempo.

"Las ventas apenas se empiezan a recuperar y ustedes pueden ver que tiendas iguales en departamentales cayó 72.7 por ciento en abril, algo nunca visto; en mayo fue -49.6 por ciento; en junio, -44.6 por ciento; y la última, de julio, -22.6 por ciento".

En las tiendas especializadas también hay reactivación, pero falta para revertir las caídas porque estos negocios tuvieron retrocesos "en abril, de -17.5 por ciento; en mayo, de -16.4 por ciento; en junio, -14.5 por ciento; y julio, -9.9 por ciento, todos negativos". "Se están empezando a recuperar, pero todavía va a tomar tiempo pasar esto… Pero sí sería importante que se den bases para esta recuperación económica y ojalá que empiecen a generarse políticas públicas" que impulsen los proyectos de inversión.

REAPERTURA IMPULSA CONSUMO

La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia impulsó la recuperación del consumo privado durante junio, luego de cuatro meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Inegi.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 5.5 por ciento en junio del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, después de que desde febrero pasado se había mantenido en terreno negativo.

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional aumentó 4.5 por ciento en el sexto mes de 2020 respecto al mes previo. La adquisición de bienes repuntó 7.9 por ciento en el mes, mientras que la de servicios reportó un alza de 1.5 por ciento.

Por su parte, el consumo en el mercado interno de bienes importados aumentó 10.6 por ciento en junio respecto al mes inmediato anterior, luego de acumular cuatro meses seguidos a la baja.

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró una variación de 19.6 por ciento en el mes de referencia.

En su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 25.4 por ciento y en bienes y servicios nacionales -19.2 por ciento. Los gastos en servicios cayeron 22.5 por ciento y en bienes -15.7 por ciento, en relación con los de igual mes de 2019.

NUEVA NORMA PARA GASOLINERAS

Comenzó la cuenta regresiva para la entrada en vigor de la nueva normatividad, porque a partir de octubre se verificará el cumplimiento de la norma con la que se garantizará una revisión a fondo de los equipos de despacho de gasolina para que se entreguen “litros de a litro”, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esta nueva norma va en contra de los gasolineros “tramposos” que pretenden vender litros incompletos durante el despacho de la gasolina, lo que afecta al consumidor.

Después de varias prórrogas, la Norma Oficial Mexicana NOM-185-SCFI-2017 para programas informáticos y sistemas electrónicos y la NOM-005-SCFI-2017 implementarán instrumentos de medición en las máquinas que despachan combustible.

Luego de 5 años de proceso de elaboración de la norma y después de año y medio de plazo, entran en operación las normas, “lo que garantizará una revisión mucho más a fondo y en menos tiempo, porque no se tendrá que abrir la bomba, pues la norma de software permitirá descubrir las irregularidades”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Lo anterior significa que las estaciones de servicios tuvieron suficiente tiempo para adecuar sus equipos.

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