(ESPECIAL)
El ámbito educativo tiene una fuerte presencia en las diversas redes sociales y utiliza estas plataformas con el objetivo de crear y compartir nuevos contenidos.
Estas aplicaciones se han convertido en la tercera alternativa de comunicación favorita entre los jóvenes, solo detrás de los servicios de mensajería instantánea y las conversaciones cara a cara.
En Instagram, la mayoría de las publicaciones constan de imágenes y textos pequeños, lo que las convierte en una excelente opción para que el profesorado logre compartir de manera eficiente sus ideas y actividades educativas.
Se trata de una red social que permite trabajar conceptos, sentimientos o valores en clase.
Es importante proteger la privacidad, por lo que se recomienda crear una cuenta privada para así controlar a los potenciales seguidores.
El Visual Thinking, es una de las herramientas que se pueden implementar fácilmente gracias a Instagram, permitiendo ordenar y organizar ideas o contenidos representados por medio de dibujos simples y textos cortos.
En resumen se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento.
Además, funciona como una plataforma para facilitar el acercamiento de libros y el fomento a la lectura en las nuevas generaciones. Son muchas las cuentas de Instagram literarias que dedican toda o gran parte de su labor a los libros.
Lo hacen de diferente manera: algunas comparten fotografías creativas, a las que acompañan de descripciones completas sobre el título reseñado y otras prefieren compartir reflexiones sobre el interior de sus páginas.
No solo las aulas han encontrado en Instagram a un aliado inesperado, también los principales museos del mundo aprovechan su canal para enseñar curiosidades y diferentes secretos sobre las obras que alojan.
Es información que no todo el mundo conoce y puede emplearse en clase, por ejemplo, de Historia del Arte para presentar el contenido de una forma amena.
Cada vez más profesores van un paso más allá y han decidido incluir a Instagram en sus explicaciones como un recurso más.