Al ser un asunto que se hizo público, la Fiscalía Anticorrupción busca abrir una carpeta de investigación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades locales ignoraron los exhortos que se hicieron para transparentar los gastos generados por la pandemia de COVID-19, lo que eventualmente pudo haber evitado los señalamientos por la asignación de créditos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la posterior separación del cargo de funcionarios del orden estatal y municipal.
Y es que, según el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Gonzalo Salas Chacón, desde principios de abril se hizo un exhorto para transparentar información, bajo un esquema encabezado por Transparencia Mexicana para que los gobiernos hicieran pública información relativa a la pandemia en temas como compras, licitaciones y administración de donaciones. Sin embargo, no hubo respuesta por lo que posteriormente se implementó de un programa para prevenir la corrupción, el cual no fue aprobado bajo el argumento de que se invadían atribuciones.
Después se envió una circular, junto con la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango (EASE), a los Tres Poderes, organismos autónomos y ayuntamientos para implementar medidas preventivas.
Posteriormente, se hicieron públicos los señalamientos por la asignación, presuntamente irregular, de créditos para empresarios, asunto que ya indaga la Fiscalía Anticorrupción.
Salas Chacón informó que el viernes antepasado la Fiscalía Anticorrupción le hizo llegar una solicitud por escrito para que como presidente del consejo coordinador, solicite toda la información relacionada con los créditos, por lo que hace ocho días se entregó dicha solicitud.
Se busca acceder a la información que está en archivos de la Sedeco con el objetivo de poder abrir una carpeta de investigación para indagar la posibilidad de que se haya cometido ilícitos.