El activista Giovanni Barrios dijo que la Fiscalía de la Corte Internacional le informó que Yarrington (foto) y Hernández serían investigados.
La Corte Internacional Penal por Delitos de Lesa Humanidad de la ONU aceptó una denuncia para que los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, sean investigados.
El activista Giovanni Barrios, presidente de la organización Justicia Tamaulipas y quien presentó la denuncia en 2018, dijo que la Fiscalía de la Corte Internacional le informó ayer que los exgobernadores serían investigados por lesa humanidad.
"Consideramos que estos personajes son corresponsables de los delitos de lesa humanidad porque ellos sabían lo que estaba sucediendo (en Tamaulipas) y ellos permitieron que grupos delictivos actuaran de esta forma", indicó.
Barrios sostuvo que por eso La Corte de La Haya consideró que había elementos suficientes para iniciar el análisis de la investigación.
"Ellos (los exgobernadores) al llevar a cabo su función fueron parte importante en que la delincuencia organizada desapareciera tantas familias y personas en el estado. Tenemos cifras de arriba de 10 mil desaparecidos en el estado", señaló.
"Aportamos 150 páginas de información de los medios de comunicación por muchos años y las investigaciones de la DEA acumulada por muchos años".
"Ellos", insistió, "recibían sobornos de ciertos grupos delictivos, y eso permitió que su omisión a cumplir con su obligación permitiera que estos grupos delictivos llevaran a cabo las desapariciones masivas".