El fiscal general, Gerardo Márquez, aceptó que por este motivo hasta un 30 por ciento de los casos no procedieron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en el año 2019. (ARCHIVO)
Luego de que México Evalúa revelara que hasta un 30 por ciento de los casos judicializados en Coahuila fueron desechados debido a detenciones ilegales efectuadas, la Fiscalía General del Estado alegó que esto se debió a que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad horas después.
El fiscal general, Gerardo Márquez, aceptó que por este motivo hasta un 30 por ciento de los casos no procedieron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en el año 2019.
"En efecto es que el 30 por ciento de las carpetas de investigación se califican de ilegal y por eso salen libres los probables responsables", reconoció.
No obstante, explicó que no todos estos casos correspondieron a violaciones graves hacia los detenidos, sino más bien a que estos fueron puestos a disposición de la autoridad fuera de tiempo.
"La ilegalidad no significa que sea tortura o sea maltrato en todos los casos, estamos ante eventos como por ejemplo del tiempo que se ponen a disposición ante el Ministerio Público y que en ocasiones es bastante".
Señaló que un caso correspondió al norte del estado, donde un detenido se puso a disposición siete horas después de los hechos, lo cual fue calificado de ilegal.
"Sin embargo, cuando hacemos la inspección no solo son siete horas sino ocho horas para ponerlo a disposición, pues las brechas no permiten la puesta inmediata, depende de las condiciones del terreno", dijo.
Añadió que desde que dio inicio el nuevo sistema penal en Coahuila ha sido difícil y complicado para todos.
Al mismo tiempo aseguró que a través de los años esta condición ha ido en disminución. "Este 30 por ciento fue del 2019, mientras que en el 2018 fue del 40", destacó.