Se posicionó tanto en cine como en teatro y en televisión, llegando a trabajar con directores de la talla de Rogelio Antonio González, Carlos Velo y Felipe Cazals. (EFE)
Con una carrera actoral iniciada en la década de 1950, Pilar Pellicer, quien falleció a los 82 años de edad, se posicionó tanto en cine como en teatro y en televisión, llegando a trabajar con directores de la talla de Rogelio Antonio González, Carlos Velo y Felipe Cazals, y participando en telenovelas de época como El Carruaje y La Constitución.
Nacida en Villahermosa, Tabasco, el 12 de febrero de 1938, Pilar Pellicer, hermana de la también actriz Pina Pellicer y sobrina del poeta Carlos Pellicer, realizó su debut en cine en la etapa final de la Época de Oro de la cinematografía nacional; con tan solo 20 años, trabajó al lado de Germán Valdés "Tin Tan" y Flor Silvestre, en la cinta Escuela de Verano, en la que dio vida a Magdalena Dávila, para entonces ya había participado en cintas como Nazarín y La vida de Agustín Lara.
La carrera de Pilar se fue alternando entre el cine, teatro y la televisión, pues para 1959 participó en el melodrama Honrarás a los tuyos, producción que fue trasmitida por el canal 4 de Telesistema Mexicano, y en la que además de personificar el papel de villana, compartió créditos con la actriz Dalia Iñiguez y el actor Carlos Agostí, bajo la dirección de Rafael Banquells.
Uno de los primeros protagónicos para Pellicer llegó de la mano del director Juan José Gurrola, pues para 1965 encabezó el reparto de la cinta Tajimara; a partir de ese momento la actriz protagonizó producciones como Pedro Páramo, basada en la novela homónima del escritor Juan Rulfo, y en la que encarnó a Susana San Juan, con Ignacio López Tarso como Fulgor Sedano, Julissa como Ana Rentería y el actor estadounidense John Gavin como Pedro Páramo.
En televisión, la actriz formó parte de aproximadamente una veintena de títulos, entre los que destacan La tormenta, de 1967, en la que se reencontró con López Tarso, además de los melodramas de época La Constitución y El carruaje, la primera protagonizada por la actriz María Félix, y la segunda, por el actor José Carlos Ruiz.
El Chofer, Lo imperdonable y Pacto de amor, fueron los títulos de las telenovelas en las que Pilar participó para la década de 1970, mientras que entre 1980 y 1990 llegaron otras como El camino secreto, La trampa, Muchachitas y Huracán, aunque su participación como actriz, en ese mismo periodo, destacó más el séptimo arte, donde participó en alrededor de 30 cintas.
Pilar inició la década de 1970 como parte del elenco del filme ¿Por qué nací mujer?, una historia en la que actuó al lado de los ya consagrados Sara García, Andrés Soler, Prudencia Griffel, Ofelia Guilmáin, José Galvez y los jóvenes talentos de la actuación Gonzalo Vega y Ana Martín, entre otros.
Con La Choca, película que obtiene el premio Ariel a Mejor Película en 1975, la actriz trabaja bajo las órdenes del director Emilio "El Indio" Fernández, mientras que con Felipe Cazals protagoniza Las Poquianchis, película basada en hechos reales, en la que actúa al lado de Diana Bracho, Jorge Martínez de Hoyos, Salvador Sánchez, Malena Doria, Ana Ofelia Murguía, María Rojo y Patricia Reyes Spíndola.
Balún Canán, con Benito Alazraki; Tres mujeres en la hoguera, de Abel Salazar, que se caracterizó por ser la primera película de temática lésbica en México, y Cadena Perpetua, del director Arturo Ripstein, también resuenan entre la extensa filmografía en la que participó Pellicer, sin dejar de lado Rigo es amor, en la que, nuevamente dirigida por Felipe Cazals, da vida a La Tulipana, una fichera enamorada de Rigo, personaje al que dio vida el cantante Rigo Tovar.
Para las décadas de 1990, 2000 y 2010, las apariciones de Pellicer en el séptimo arte fueron contadas; en 1996 protagonizó el cortometraje ¿Qué hora es?, en tanto que para 1998 encarna a Aurora, en Campo de ortigas, filme de hora y media con los actores Eric del Castillo y Luis Felipe Tovar como protagonistas.
En la televisión, la actriz apareció en programas unitarios como Mujer casos de la vida real y La rosa de Guadalupe, mientras que para la serie Mujeres asesinas, participó en el capítulo Las Cotuchas, empresarias, adaptación para televisión de Las poquianchis, la historia que protagonizó en cine al lado de las actrices María Rojo y Patricia Reyes Spíndola; el episodio fue definido como un claro guiño a la cinta Las Poquianchis, en la que ellas mismas participaron en la década de 1970.
En 2018, durante la edición número 21 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la actriz fue reconocida por su amplia trayectoria en el cine y la televisión, esto por la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, que tiene la intención de reconocer el trabajo de las mujeres en México, y en entrevista a medios de comunicación, reconoció su preocupación por la situación de los jóvenes, a quienes recalcó, había que prestarles atención.
PELÍCULA DE LUIS BUÑUEL LE CAMBIÓ LA VIDA
El papel que marcó su carrera, decía Pilar Pellicer, fue apenas una especie de close up en Nazarín, dirigida por Luis Buñuel.
La actriz, de entonces 21 años, ya llevaba tiempo trabajando, pero la cinta de 1959 le abrió las puertas a Europa, luego de que esta ganara en el Festival de Cine de Cannes.
"Ya estando en París para actuar, esa participación me sirvió para tener un representante y poder trabajar allá. Para mí fue muy importante que el público parisino me viera en una película como esa. Tal vez aquí (en México) se tardó un poco para que sucediera algo, pero ni modo", contó en el libro Cine Mexicano del 70: la década prodigiosa.
Pilar amó el cine desde su niñez, relató en 2018 durante un homenaje recibido en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. "Mi tío (el escritor Carlos Pellicer) nos ponía películas a mí y nuestros hermanos y veía como ponía un tablado y bailaba", contó.
"Yo siempre me sentía Shirley Temple (niña actriz, El pájaro azul), mis tíos tocaban la guitarra y mi mamá cantaba", rememoró en aquella ocasión.
Su papá, narró, se espantó cuando le dijo que quería ser bailarina de danza contemporánea. Pero no le importó.
En Europa vivió por casi un sexenio. Ahí conoció al escultor estadounidense James Meccalf, padre de su hija Arianne (Cachún, chachún, ra, ra ra!) también actriz.
Fue el escritor Carlos Fuentes quien le llamó para decirle que habría versión cinematográfica de Pedro Páramo y la querían ver en casting. Y tomó el primer avión que pudo desde el Viejo Continente. Fue aceptada y terminó trabajando con John Gavin.
En 1985, tras el terremoto que azotó a la capital mexicana, formó parte del espectáculo Hablemos de amor, con el cual daban pláticas lúdicas en campamentos de damnificados para hacer menos pesada su estadía.
Pellicer López nació el 12 de febrero de 1938 en la Ciudad de México, siendo hermana de la ya también fallecida actriz Pina Pellicer.
Estudiaba en la Academia de Danza Contemporánea y Filosofía en la UNAM cuando una lectura de poesía en voz alta hizo que se fijara en la actuación.