Son nueve laboratorios privados en la región los que realizan pruebas de detección de COVID-19.
Para evitar la diseminación del COVID-19 y con la intención de captar más casos positivos de SARS-CoV-2 y dar seguimiento a la cadena de contagio, laboratorios privados de La Laguna apoyarán a partir de esta semana al Gobierno de Coahuila con pruebas de detección del virus gratuitas para la población de escasos recursos.
Alberto Salas Cepeda, especialista en asma, alergia e inmunología y coordinador médico de la Mesa de Salud de La Laguna, dijo que la intención es disminuir la población de pacientes infectados pues "no queremos seguir poniendo más hospitales, más camas, trayendo más médicos, la clave es agarrar positivos, guardarlos para que a la vuelta de dos semanas disminuya esa población". Además, recordó que la pandemia por el COVID-19 no solo es desgastante en términos médicos sino que las entidades han tenido que realizar un gasto extraordinario para hacer frente a esta enfermedad.
El especialista mencionó que en la región son nueve laboratorios particulares los que realizan pruebas de detección de COVID-19 y que hasta ahora, seis ya confirmaron su participación por lo que se espera que sean alrededor de 100 pruebas diagnósticas diarias las que se practiquen y que serán reguladas por la Secretaría de Salud de Coahuila.
"Esta fue una petición del señor gobernador (Miguel Ángel Riquelme) hacia ellos (los laboratorios), vemos que es un problema de todos y todos tenemos que participar, es una realidad, hagan de cuenta que es un barco, todos vamos en el barco, hay que atorarle. El 80% (de los laboratorios) definieron aquí, el 20% de ellos tienen que pedir permiso y apoyo hacia las gentes de arriba porque representan a un laboratorio pero estoy seguro que le van a entrar", expresó.
Ayer, representantes de laboratorios particulares de la región y personal de la Secretaría de Salud se reunieron en el Centro de Convenciones de Torreón para abordar el tema además de que se acordó homologar criterios para captar a los pacientes positivos y dar seguimiento a los contactos para evitar que el virus SARS-CoV-2 se continúe diseminando. La intención es que los resultados que emitan los laboratorios privados tengan la especificación de la carga viral de los pacientes para identificar a aquellos que son más susceptibles de contagios
MAYOR DEMANDA
Al 6 de noviembre, en Coahuila se han realizado 227 mil 853 pruebas de detección de COVID-19 de las cuales 87 mil 978 se han practicado en La Laguna con un porcentaje de resultados positivos del total de pruebas de 13.4% y 81.7 pruebas por cada mil habitantes. En esta región, los laboratorios privados son quienes concentran el mayor número de pruebas con 53 mil 096; seguidas de las que se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud con 26 mil 148 y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 8,734.