(ESPECIAL)
La contingencia del Covid-19 llevó a entender y acelerar el proceso de alternar la clases presenciales y virtuales sobre todo para la educación básica. Con estas plataformas de reunión y video llamadas los maestros en la medida de lo posible intentaron llevar una mejor interacción con los alumnos.
ZOOM
Es la aplicación que más creció durante la crisis de salud al registrar 300 millones de sesiones al día. La empresa creada por Eric Yuan ha tenidomuchas quejas relacionadas con la seguridad, pero aún así incrementó un 3,000% su base de usuarios y alcanzó una valuación de 15 mil 900 millones de dólares. Nació en 2011 y firmas como SpaceX, Google y el gobierno de Nueva York, la han prohibido.
TEAMS
El servicio de trabajo colaborativo de Microsoft, Teams, es otro de los grandes ganadores en la pandemia. Además del alza en número de usuarios, pasó, en apenas 15 días (entre el 16 y el 31 de marzo), de 900 millones de minutos de videollamadas, a triplicar este volumen, logrando acumular 2,700 millones de minutos de conversaciones.
SKYPE
La compañía de Bill Gates registra un incremento de llamadas del 220%, lo que significa que cuadriplicó sus usuarios de diciembre a la fecha. La histórica plataforma, también propiedad de Microsoft, cuadruplicó su número de usuarios activos de diciembre pasado a la fecha, además de que el tiempo de duración de llamadas entre usuarios directos también se elevó en un 220%. Además tomó la decisión de mantener la misma estructura de Skype, aun con el lanzamiento de Teams, para no romper de un día para otro los parámetro de diseño.
MEET DE GOOGLE
Esta aplicación de videollamadas vio la luz este año, luego de que tomara la batuta que dejó Hangouts, plataforma que Google decidió descontinuar. La compañía señala que durante sus primeros meses de vida han alcanzado 2 millones de usuarios nuevos diarios, quienes han realizado conversaciones durante 2 mil millones de minutos.