Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Cristina Fernández

Llama Cristina Fernández a fortalecer el peso argentino

La exmandataria se refirió a la crisis económica que sufre el país

AGENCIAS

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, expresó este lunes que el "problema de la economía bimonetaria" es el "más grave" que tiene el país, y consideró que "es de imposible solución" sin un acuerdo entre los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

En una larga carta publicada en su web oficial, la exmandataria se refirió a la crisis económica que sufre el país y a otros polémicos asuntos, como las acusaciones de la oposición respecto a quién ejerce de verdad el poder, si ella o Alberto Fernández. "En la Argentina el que decide es el Presidente. Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él", recalca en el texto.

Esta misiva, con el título "27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas", se difunde en la víspera del primer aniversario de su victoria junto a Fernández, día en que además se conmemorarán los 10 años desde que falleció su esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

EL PROBLEMA DEL DÓLAR

En la parte económica de la misiva, Cristina Fernández defiende su gestión como presidenta y critica duramente la del que fue su sucesor, el conservador Mauricio Macri: "Terminó su Gobierno con una deuda impagable, con el FMI instalado otra vez en nuestro país, con una desocupación rondando los dos dígitos, con salarios y jubilaciones por el piso, con tarifas dolarizadas e impagables y con una inflación muy superior al 50 %".

La viuda de Kirchner, que atribuye la crisis actual al "derrumbe macrista" más los efectos que deja la pandemia del coronavirus, se centra especialmente en el problema de la convivencia del peso argentino y el dólar, que históricamente ha provocado grandes desequilibrios en la economía por la poca confianza en la divisa nacional y su consecuente devaluación.

"Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario", señala, convencida de que la economía no puede funcionar con normalidad de esa manera.

Esa situación, añade, es un "problema estructural de la economía argentina" y "todos los Gobiernos" se han topado con él, y remarca también que no se trata de una cuestión de clases, ya que los dólares los compran "tanto trabajadores para ahorrar" como empresarios para pagar las importaciones, para ahorrar y también "para fugar formando activos financieros en el exterior".

Un problema, el más grave que tiene Argentina según ella, que tiene "imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales" del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cristina Fernández PESO AERGENTINO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1759015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx